junio 25, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Buscan incluir en Código Penal concepto de consentimiento en acto sexual

Buscan incluir en Código Penal concepto de consentimiento en acto sexual

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el principal propósito de reformar el Código Penal Federal en materia de delitos sexuales es incluir la figura del consentimiento de una persona a participar en un acto sexual, “algo que está invisibilizado totalmente”.

En su participación en el foro “Diálogos parlamentarios, Reformas al Código Penal Federal. Delitos Sexuales”, destacó que la iniciativa plantea aspectos primordiales como el que la definición de violación abarque todas las formas de penetración sexual, con una parte del cuerpo o un objeto cometido sin el consentimiento de la víctima.

Debemos de entender, continuó, que el “no es no. Eso significa que el consentimiento tiene que ser expresado de manera inequívoca a través de palabras, acciones, conductas, pero que sean de manera inequívoca”.

En ese sentido, Sánchez Cordero dijo que “no se puede inferir el silencio de la víctima, no se puede inferir la resistencia, tampoco la sugerencia, la solicitud o la comunicación de la víctima respecto a un uso de anticonceptivo”.

También, abundó, es importante establecer que el consentimiento será nulo cuando la víctima sea menor de 15 años o cuando haya violencia física, emocional, económica, coacción o engaño, intimidación o presión que contribuya a este sometimiento en relaciones asimétricas. 

Del mismo modo, dijo, la reforma busca adecuar que si la víctima está bajo el influjo de sustancias que alteren su consciencia o que la víctima tengan alguna discapacidad, y que esto le impida otorgar el consentimiento, frente a una relación asimétrica.

Relación entre adolescentes

Además, analizar si es o no punible la relación entre adolescentes cuando sean mayores de 14 años, “porque también es importante saber que en muchas ocasiones no hay violación, no hay violencia, pero ahí tenemos un matiz; es decir, siempre y cuando la diferencia de edad entre ambos no sea mayor de tres años y que no exista esta relación asimétrica de poder”.

“Es un tema muy sensible que no tiene partidos políticos, ni fracciones parlamentarias, que no tiene colores, no habrá quien no se sume a esta iniciativa, prácticamente estará acompañada de todo el Senado mexicano”, aseguró.

Por ello, consideró, se les tiene que dar herramientas a los fiscales y a los jueces para que no queden impunes estas conductas, para que las personas agresoras que se enjuicien tengan una sentencia congruente a su conducta y no puedan dar paso a un margen considerable de impunidad y se puedan escapar de una sanción penal ejemplar.

NOTAS RELACIONADAS: