septiembre 25, 2020

Select your Top Menu from wp menus

CENAPRED celebra el día internacional para la reducción de desastres

CENAPRED celebra el día internacional para la reducción de desastres
Banner 1 coyuca

CENAPRED.- Debe existir un proceso de planeación, participación, evaluación y toma de decisiones basado en el conocimiento de los riesgos y su construcción social: Enrique Guevara.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), realizó el conversatorio conmemorativo con el tema “Reducir el daño por desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos”.

El director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, señaló que: “debe existir un proceso de planeación, participación, evaluación y toma de decisiones basado en el conocimiento de los riesgos y su construcción social.” Expresó que deriva en un modelo de intervención del gobierno y la sociedad para implementar políticas, estrategias y acciones.

En ese sentido precisó que la finalidad es la previsión, reducción y control permanente del riesgo de desastre, siendo parte integral de los procesos de planificación y del desarrollo sostenible, logrando territorios más seguros, sostenibles y resilientes.

Por la ubicación geográfica de México y su nivel de desarrollo, se trata de un país sujeto al impacto de diversos fenómenos y accidentes derivados de las actividades humanas, por lo cual es indispensable identificar, prever, reducir y controlar el riesgo de desastres.

Los riesgos que se tomaron

La gestión integral del riesgo de desastres reconoce que los riesgos no sólo son producto de las manifestaciones de la naturaleza o de las amenazas tecnológicas, sino de procesos, decisiones y acciones que derivan de los modelos de crecimiento económico, y de desarrollo expuesto a factores institucionales, culturales, sociales, políticos, económicos y ambientales, entre otros.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), con el objetivo de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.

El tema corresponde a la meta D 2019, la cuarta de siete estratégicas del Marco de Sendai, que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en esa capital de la prefectura de Miyagi, Japón, el 18 de marzo de 2015, con una estrategia al 2030.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: