noviembre 20, 2019

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Colapsadas las comunicaciones por deficiente ejecución en proyectos carreteros

Colapsadas las comunicaciones por deficiente ejecución en proyectos carreteros

El Senado será aliado de las decisiones que se tomen en el sector de comunicaciones y transportes, afirmó el senador Ricardo Moreno Bastida, durante la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes expresó que el titular de SCT, tiene la enorme oportunidad y responsabilidad histórica de impulsar la Cuarta Transformación, siguiendo los lineamientos para erradicar la corrupción e impunidad. Tiene, dijo, el impulso a la infraestructura de las comunicaciones que nuestro país requiere.

El legislador morenista advirtió que la administración actual recibió un auténtico desorden en materia de movilidad terrestre. Afirmó que las comunicaciones en distintos puntos del país están colapsadas por una deficiente ejecución de los proyectos carreteros, así como la postergación de obras y falta de planeación adecuada.

Ante ello, le dijo al funcionario que no se pueden cometer los errores del pasado, los cuales, subrayó, “han postrado a este sector” y lo dejaron en manos de unos cuantos que “especulan, hacen jugosos negocios y secuestran las adecuadas comunicaciones del país”.

En este sentido, refirió que derivado de los informes de la Auditoria Superior de la Federación, es lamentable que más de la mitad de los funcionarios públicos superiores de este sector, en la administración pasada, estén involucrados en cuentas y observaciones pendientes.

Deseamos que el pasado no vuelva y es menester que quienes hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública sean castigados, expresó.

Destacó la relevancia que se desplegó para pavimentar caminos y comunicar poco más de 300 cabeceras municipales, principalmente en el sur del país. “Sería un despropósito que como nación no contribuyamos a la plena conectividad de los municipios más pobres”.

Lo que se pregunto

En la sesión de preguntas y respuestas, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinoza, preguntó si sería factible utilizar las pistas 2 y 3 de lo que sería el aeropuerto de Texcoco (con un avance de 69 y 52 por ciento, respectivamente en su construcción), dado que la distancia con la terminal del aeropuerto de la Ciudad de México es de 14 o 15 km.

El secretario respondió que no hay avance en el procedimiento de construcción dada la situación compleja del suelo donde están las pistas. Se les pusieron tres capas de tezontle y tres de basalto. Las pistas tienen precarga, por lo que no existen pistas como tal. El avance que menciona el senador Mancera es sólo la precarga, no hay construcción. Es un proyecto inviable, subrayó.

La senadora Eunice Renata Romo Molina, del Grupo Parlamentario del PES, cuestionó sobre cuál es la inversión proyectada y destinada para comunicar a las comunidades menos favorecidas en el país.

El funcionario federal asentó que, para este año, la inversión total para los programas de comunicación y pavimentación en Oaxaca es de 2 mil 300 millones de pesos. Una parte de ella en 45 convenios firmados. Por lo que estamos por arrancar 62 caminos rurales en comunidades rurales, que se terminaran el año próximo, agregó.

De Movimiento Ciudadano, el legislador Juan Quiñones Ruiz, abordó el tema de inversión, operación y mantenimiento de las carreteras. Cuál es el motivo, cuestionó dijo, por qué no disminuyen las cuotas de peaje. Se siguen incrementando día a día.

Lo que respondió

El Titular de la SCT respondió que el tema de las concesiones ha sido tema complejo, que se está revisando. La mayor parte de las concesiones que se daban eran a 30 años. La pasada administración las incrementó hasta a 60. Se le daban directamente al contratista, era una situación perversa, subrayó.

Ahora estamos poniendo, dijo, nuevas condiciones para que el concesionario, tenga que licitar la construcción de la carretera, y sea en el menor tiempo posible.

El senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó si la SCT continua con el proceso de autorización para otorgar el permiso de operación a la aerolínea “Emirates”.

Jiménez Espriú contestó que hay un litigió que esta pendiente. “La Secretaría ha considerado que no es posible negarle la ampliación que se le dio a los Emiratos por otros dos años tal y como lo solicitaron el año pasado”. Se instrumentó un sistema que se relaciona con los slots, que es la asignación de horarios de aterrizaje y despegue proporcionados a las líneas aéreas.

Y estamos en esa autorización, porque es un acuerdo que firmó México avalado por el Senado, en octubre de 2018, recalcó.

Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, preguntó el avance de la red nacional de investigación.



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