enero 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Combatir la corrupción es necesario para fortalecer la democracia: Ricardo Monreal 

Combatir la corrupción es necesario para fortalecer la democracia: Ricardo Monreal 

El combate a la corrupción, necesario para fortalecer democracia: Ricardo Monreal 

Fundamental, asumir un compromiso moral y ético para abatir la impunidad, destaca la senadora Olga Sánchez Cordero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción deben ser adoptados como procesos normales en el ejercicio público, ya que es innegable que fortalecen a la democracia.

Monreal afirmó que el desafío en esta materia es la articulación de todas las instancias involucradas en el combate a la corrupción, para que esta “maquinaria” funcione de manera sincronizada y erradique “la oscuridad” en el servicio público, y en el ejercicio de dinero público y privado. 

“Ya es tiempo de que el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas”, expresó el legislador en el foro que organizó el Senado en el marco de la conmemoración del “Día Internacional Contra la Corrupción”.

Explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización representan un avance en la construcción de la estrategia, para combatir un fenómeno que ha dañado profundamente la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. 

Sin embargo, acotó el senador, falta articular a todas las instancias involucradas, “lo que implica desmontar la favela administrativa edificada durante décadas”, pues los distintos lenguajes de los organismos encargados de la fiscalización y el control “han servido para beneficiar a los funcionarios corruptos”.

Dijo que es preciso garantizar que el derecho al acceso de la información se convierta en una rutina democrática, tan sencilla como que la gente pregunte y los gobiernos respondan. “El objetivo -manifestó Monreal Ávila-, es sobrio en su descripción, pero enorme en su trascendencia para nuestro país”.

Ricardo Monreal destacó que el Senado aprobó diversas propuestas para reforzar el combate a la corrupción, como la reforma constitucional sobre extinción de dominio y los cambios para poner a disposición de toda la ciudadanía la totalidad de sentencias emitidas por el Poder Judicial.

Compromiso moral y ético

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que, ante la corrupción y la impunidad, es fundamental asumir un compromiso moral y ético, que permita contribuir a la construcción de una democracia deliberativa, mediante el debate informado y una actitud crítica, propositiva y responsable. 

Se debe, asentó, crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar contra esta transgresión al desarrollo nacional, que “nos hace perder la tranquilidad y el bienestar”.

La senadora refirió que, para contrarrestar este mal, se han expedido, elaborado y formulado muchas leyes, reformas y remedios, pero es necesario “ser molestamente incorruptible, porque la honestidad va dejando en evidencia la perversión de lo que se corrompe, despide ese olor contrario al desagradable olor de la corrupción”.

Contra la normalidad de lo corrupto, insistió la legisladora, se tiene que imponer una nueva normalidad de lo honesto.

Sánchez consideró que, como cualquier enfermedad, la corrupción se arraiga, enraíza, disemina, daña de manera diferente a los organismos que toca, los deja inermes y, si encuentra un campo fértil, se expande y, para combatirla, debe ser denunciada, hecha pública, porque sin esa puesta a la luz, vive soterrada, tolerada en la cotidianeidad y solapada en el ánimo popular.

En este sentido, destacó que la ruta emprendida en los últimos años por instituciones del Estado mexicano, indudablemente buscan una transformación cultural, así como un cambio que redefina e impulse el ánimo del combate a la impunidad.

“En esa ruta se centra en los valores sociales, sobre todo a través de los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honestidad”.

La autonomía e independencia de todas las instituciones que confluyen, sobre todo, las que aplican en derecho penal y el derecho administrativo sancionador, indicó, son elementos fundamentales para la aplicación de esos principios constitucionales.

NOTAS RELACIONADAS: