diciembre 09, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Comisión de Salud y OPS intercambian información estratégica

Comisión de Salud y OPS intercambian información estratégica

El objetivo, actualizar de manera permanente a integrantes del Senado y cuerpos técnicos para retroalimentar diversos temas legislativos, informan las dos instancias.

El senador Américo Villarreal Anaya impulsa un convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud, para intercambiar información de manera permanente, que permita la actualización de información constante tanto de senadoras y senadores, como de sus respectivos cuerpos técnicos en materia de salud.

El presidente de la Comisión de Salud explicó que el objetivo es brindar elementos y orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos, fortalecer la profesionalización del cuerpo de asesores, quienes brindan apoyo a las y los legisladores para la toma de decisiones.

En la declaración conjunta, Américo Villarreal y el representante de la OPS/OMS en México, Cristián Morales Fuhrimann, señalaron que este convenio incrementaría la calidad de los ordenamientos jurídicos relativos a este ámbito y apoyaría la formación de alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema Nacional de Salud en México, relacionados con la agenda legislativa.

Por ello, solicitarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por conducto de su presidente, Eduardo Ramírez, avanzar en la definición de dicho instrumento de colaboración.

En el encuentro, el senador Américo Villarreal destacó la importancia de estandarizar los datos, indicadores e información de los sistemas de salud, a fin de establecer lineamientos, sistematizar experiencias y generar guías prácticas para la expedición de la normatividad en este rubro.

Cristián Morales, en tanto, subrayó que México tiene la oportunidad de mejorar el financiamiento para la salud pública, que ha estado estancado desde hace 20 años, con lo que podría enfrentar de mejor manera emergencias sanitarias como generada por el COVID-19.

NOTAS RELACIONADAS: