octubre 31, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Comisión presentará informe sobre protocolos de vacuna del COVID-19

Comisión presentará informe sobre protocolos de vacuna del COVID-19
Banner 1 coyuca

•             Planteará que instituciones de salud y SHCP den a conocer su distribución y acceso oportuno

•             • La propuesta se someterá al Pleno a la brevedad: diputada Bernal Martínez

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), acordó presentar un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias federales a que informen sobre los protocolos de distribución y acceso oportuno de la vacuna del COVID-19.

En reunión virtual, la legisladora explicó que el llamado estará dirigido a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional de Vacunación, a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Detalló que se pedirá que informen a la Cámara de Diputados sobre las gestiones que han realizado para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, el número de dosis, el protocolo para su aplicación y distribución, el orden de suministro a la población de forma universal y gratuita, así como los recursos destinados para su compra.

Asimismo, que en caso de que la vacuna llegue a finales de año, que los primeros en ser beneficiados sean las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, y mujeres embarazadas.

“Es un exhorto que pretendemos pudiera subirse al Pleno a la brevedad y ser votado por todos las diputadas y diputados para que pudiera surtir los efectos, sobre todo en el momento tan importante que estamos viviendo de la contingencia”, dijo la legisladora.

Informe semestral y plan anual de trabajo

En la reunión, las y los diputados externaron su intención de voto a favor del cuarto Informe Semestral de la Comisión de Seguridad Social y su programa Anual de Trabajo del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La presidenta explicó que el programa incluye temas que deben ser analizados con una visión sustentable, como es el caso de las pensiones, un seguro de desempleo que permita contar con mínimos vitales para la población y “robustecer el sistema de salud que se encuentra fragmentando y es claramente desigual e inequitativo”.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) pidió que el plan anual sea más enfático en el tema de la pandemia. Consideró que la Comisión debe ser muy sensible y estar al pendiente de lo que pase con cada acción de gobierno relacionada con la emergencia sanitaria. 

De la misma bancada, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba comentó que los indicadores de las instituciones de seguridad social son heterogéneos, por lo que planteó incorporar al plan de trabajo una reunión técnica a fin de saber cómo se alinean con el programa sectorial.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: