junio 20, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Convoca Senado a elecciones extraordinarias para cubrir vacante

Convoca Senado a elecciones extraordinarias para cubrir vacante
Banner 1 coyuca
  • Comunican al Instituto Nacional Electoral sobre esta resolución del Pleno.

Con 60 votos en favor y 34 en contra, el Senado de la República aprobó un decreto con el que convoca a elecciones extraordinarias para cubrir la vacante de la senaduría, por el principio de mayoría relativa, correspondiente al estado de Nayarit, lo cual fue comunicado al Instituto Nacional Electoral para los efectos a que haya lugar.

Previamente, el Pleno avaló el acuerdo por el que se mandata al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, emitir la declaración de vacante al cargo de Senador de la República en la segunda fórmula por mayoría relativa de esa entidad federativa.

De esta manera, el presidente de la Mesa Directiva emitió dicha declaratoria de conformidad con artículo 16 del Reglamento del Senado y posteriormente la Asamblea aprobó el decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias.

En la declaración de vacante se menciona que la segunda fórmula de senadores por Nayarit estuvo integrada por Miguel Ángel Navarro Quintero, como propietario, y Daniel Sepúlveda Árcega, como suplente.

Sin embargo, el 27 de julio de 2018, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al suplente Sepúlveda Árcega, por no cumplir con el requisito de elegibilidad consistente en no haber sido ministro de culto, al menos, en los cinco años anteriores a la elección.

Aunado a ello, el pasado 19 de noviembre de 2020, el Pleno del Senado autorizó la solicitud de licencia del senador Miguel Ángel Navarro Quintero, para separarse de su cargo por tiempo indefinido.

En la declaratoria de la Mesa Directiva se explica que, por la licencia otorgada a Navarro Quintero y la revocación de la constancia a Sepúlveda Árcega, se actualiza el supuesto de la ausencia de propietario y del suplente de la fórmula correspondiente.

En este sentido, se menciona que le corresponde al titular de la Mesa Directiva velar por la debida integración de la Cámara de Senadores.

Asimismo, la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política, faculta a cada Cámara, sin la intervención de la otra, expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes.

Ante este contexto, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto para convocar a elecciones extraordinarias de un senador de la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión en el estado de Nayarit.

En el documento se establece que la elección extraordinaria se celebrará el 6 de junio de 2021, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Precisa que se elegirá una o un senador propietario, y una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos legales. Señala el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ajustará los plazos previstos por la ley para que la realización de esta elección extraordinaria se efectúe en la fecha indicada.

Indica que quien obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral, rendirá protesta ante el Pleno.

Al respecto, los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Beatriz Paredes Rangel, del PRI, y José Alfredo Botello Montes, del PAN, advirtieron que recurrirán a otras instancias porque el supuesto de vacante no se cumple.

Explicaron que el titular de esta senaduría únicamente solicitó licencia de carácter indefinido y no una separación definitiva, por lo que este decreto carece de legalidad.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, instruyó que se comunique esta decisión al Instituto Nacional Electoral y se remita el proyecto de decreto al Diario Oficial de la Federación.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: