junio 26, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Demandan en el Senado campaña de prevención contra VPH

Demandan en el Senado campaña de prevención contra VPH

El senador Ricardo Velázquez Meza advierte que de no contener los contagios se podría generar una nueva pandemia.

Actualmente, existen diversas enfermedades que, de seguir en aumento, podrían ocasionar otra pandemia, tal es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), que representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, advirtió el senador Ricardo Velázquez Meza. 

El legislador de Morena estimó que en México siete de cada 10 mexicanos, sexualmente activos, son portadores de algún tipo del VPH, por lo que solicitó a la Secretaría de Salud que ponga en marcha campañas y programas contra este virus, que puede causar cáncer y tumores en mujeres y hombres. 

Velázquez Meza destacó que estudios realizados por diversas instituciones, en varios países, arrojaron que una de cada 10 mujeres, de entre 30 y 60 años, se encuentra en alto riesgo oncológico por el Virus del Papiloma Humano, y que la prevalencia en la población masculina es en general más elevada y no decrece significativamente con la edad. 

Cáncer más importante causado por el VPH

El cáncer más importante causado por el VPH es el del cuello uterino, pero también se le atribuyen tumores de vulva y vagina, de pene y escroto, de canal anal, de amígdala y orofaringe en ambos sexos. 

Para las personas que son sexualmente activos, el uso correcto y constante del condón es una de las formas más confiables para evitar su contagio. 

“Debemos hacer conciencia de lo frágiles que somos como seres vivos, así como sensibilizar a la población de que el VPH es una enfermedad con la que no se juega, evitemos más propagaciones inconscientes”, expresó el legislador.

“Todas y todos hemos estado pendientes de la Covid-19 y a sus evoluciones. Sin embargo, existen otras enfermedades que, de no corregir su tendencia, podrían llegar a convertirse en futuras pandemias”, manifestó el senador en el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud. 

NOTAS RELACIONADAS: