noviembre 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

El estado de bienestar será propuesto como derecho constitucional, anuncia presidente López Obrador

El estado de bienestar será propuesto como derecho constitucional, anuncia presidente López Obrador

Voy a enviar una iniciativa de ley para que se eleven a rango constitucional de derecho como de la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, y el derecho a las becas; va a quedar establecido en la Constitución el Estado de bienestar; es lo único que está haciendo falta.”

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al recordar que, en menos de un año de administración, el Ejecutivo federal ha impulsado más de 25 reformar legales, lo que representa un hecho excepcional. Hoy está prohibida la condonación de impuestos, es delito grave el fraude electoral y la corrupción; se canceló la mal llamada reforma educativa y contamos con una nueva ley de salud pública, entre otras modificaciones a nuestro marco normativo.

Nombramiento de Rosario Piedra abre posibilidad de terminar con impunidad

El primer mandatario saludó el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de un acto de justicia.

“Esto abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen, que se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad, y se dé respuesta a los familiares de las víctimas. Entonces, sí estoy contento con esta decisión.”

Agregó que es natural que existan voces en contra de tal nombramiento, porque durante el periodo neoliberal se privilegió a funcionarios con alto nivel académico y salarios desmedidos que sirvieron a intereses creados.

“No queremos incondicionales en nada, lo que queremos es que haya justicia, que se proteja el derecho humano y que no haya corrupción. Para decirlo con más claridad: ni ella lo permitiría ni nosotros nunca, jamás, nos atrevemos a pedirle algo ilegal, injusto.

Tenemos capacidad suficiente en materia de seguridad

“No queremos tener achichincles, no queremos tener funcionarios serviles; queremos servidores públicos con integridad, con principios, honestos, que ejerzan su libertad, verdaderamente independientes.”

Respecto a voces extranjeras que opinaron en torno a cuestiones de seguridad de nuestro país, el jefe del Ejecutivo federal precisó que instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) o la Guardia Nacional cuentan con capacidad técnica suficiente y una estrategia clara que incluye acciones de inteligencia e investigación.

“Sólo recordar que somos un país libre, independiente y soberano, que somos respetuosos; por lo mismo de la soberanía de otros países, de otros pueblos, no opinamos; es lo que deben hacer en otros países, porque no queremos que haya injerencismo de ningún gobierno extranjero.”

Reiteró que sigue en marcha la estrategia para restablecer la paz mediante acciones que garanticen el bienestar de la población, la eliminación de la impunidad y el uso moderado de la fuerza.

Resaltó que es de gran importancia que la autoridad dé ejemplo de rectitud, y respecto al ataque del que fue víctima una familia en días pasados, afirmó:

“No hay ningún límite, ningún obstáculo, nada que impida que se haga una investigación a fondo, porque no hay intereses creados de por medio. Esa ventaja nos ayuda. No se tiene un límite, porque no hay un acuerdo con algún grupo delictivo o un acuerdo con algún grupo político o grupo de interés creado. Nada.”

El presidente anunció que este día inicia su gira de fin de semana por la península de Yucatán para dialogar con pueblos indígenas.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: