febrero 26, 2021

Select your Top Menu from wp menus

El Pleno concede licencia a la diputada Clementina Marta Dekker Gómez

El Pleno concede licencia a la diputada Clementina Marta Dekker Gómez
Banner 1 coyuca

En la sesión semipresencial de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT-Distrito 5, Chiapas), para separarse de sus funciones en la LXIV Legislatura, a partir del 4 de febrero.

Asimismo, la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena informó de la incorporación de la diputada Adriana Lozano Rodríguez, quien previamente notificó al Pleno su decisión de integrarse a esa bancada.

Comunicaciones

Los diputados de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Carlos Iván Ayala Bobadilla y Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, así como la diputada Anilú Ingram Vallines (PRI), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

La Comisión Federal de Competencia Económica remitió su programa anual de trabajo correspondiente a 2021, así como el cuarto informe trimestral de 2020 sobre los resultados alcanzados y las acciones desarrolladas en el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020. Fueron enviados a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

El gobierno de Michoacán de Ocampo respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la instalación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en las entidades.

A su vez, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dio cuenta del informe anual octubre de 2019 a septiembre de 2020. Se canalizó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativas de senadoras y senadores

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público seis iniciativas de senadoras y senadores. La primera presentada por la legisladora Lily Téllez (PAN) que reforma el artículo 39 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el artículo 22 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para determinar correctamente el valor gravable en un depósito bancario que se presume como acto o actividad que debe ser gravado y fijar el Impuesto al Valor Agregado que se aplicará.

Del senador Manuel Añorve Baños (PRI) se recibieron tres iniciativas. La primera adiciona un artículo 186 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de otorgar un estímulo fiscal a los patrones que adecuen las condiciones físicas del lugar de trabajo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

La segunda agrega una fracción III Bis al artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de determinar que los contribuyentes podrán realizar la deducción de gastos netos de hasta tres viajes individuales o familiares a un destino turístico nacional durante el ejercicio fiscal, incluyendo los costos de transportación, hospedaje, alimentación y esparcimiento.

Además, Añorve Baños plantea una adición en el artículo 2 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la intención de apoyar al sector turístico incentivando los ingresos para estas zonas.

También se recibió iniciativa que adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), a efecto de aplicar la tasa del cero por ciento de IVA a la enajenación de tampones sanitarios, toallas sanitarias y copa menstrual.

La iniciativa que reforma los incisos G) y J), numeral 1 del artículo 2; la fracción XXVI del artículo 3o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; y reforma el artículo 212 y la fracción VI del artículo 215 de la Ley General de Salud, fue presentada por el senador del PAN, Raúl Paz Alonzo, relativa a establecer un impuesto a las bebidas con alto contenido calórico.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: