febrero 26, 2021

Select your Top Menu from wp menus

El SAT aumenta la recaudación por la emergencia sanitaria

El SAT aumenta la recaudación por la emergencia sanitaria
Banner 1 coyuca

Se evitó el endeudamiento externo y hay garantía de finanzas públicas sanas, además de que cubren los gastos de salud y de los programas prioritarios

A pesar de la pandemia de Covid-19 y sus efectos adversos en la economía, durante 2020 se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener la recaudación tributaria, evitar el endeudamiento, garantizar finanzas públicas sanas, cubrir los gastos de salud y de los programas prioritarios.

En un reporte que recibió el Senado de la República, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no obstante la emergencia sanitaria, el año pasado se recaudaron tres billones 338.9 mil millones de pesos.

Cantidad que implica un aumento nominal de 136.3 mil millones de pesos y un crecimiento de 0.8 por ciento real respecto a lo recaudado en el 2019. “Esto evitó endeudamiento, garantizó finanzas públicas sanas y permitió cubrir los gastos de salud y en los programas prioritarios”.

El SAT también dio a conocer a los senadores que en ese mismo año los ingresos tributarios crecieron significativamente con relación al Producto Interno Bruto.

“Se estima que en 2020 los ingresos tributarios sean 14.5 por ciento como proporción del PIB, lo que representa el porcentaje más alto de los últimos 10 años, respecto del PIB, y 1.3 puntos porcentuales adicionales con relación a 2019, último año sin pandemia”.

En términos nominales, se observaron incrementos en los tres principales impuestos: el Impuesto Sobre la Renta se ubicó en un billón 762.9 mil millones de pesos, monto superior en 75.1 mil millones de pesos al registrado en 2019.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado registró una recaudación de 987.5 mil millones de pesos, 54.2 mil millones de pesos mayor a lo recaudado en el año anterior.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios recaudó 460.7 mil millones de pesos, es decir, 178 millones de pesos más con respecto a 2019.

Gracias al compromiso y a la solidaridad de los contribuyentes en esta crisis sanitaria, destacó el Servicio de Administración Tributaria, en 2020, las contribuciones internas registraron un incremento de 7.1 por ciento en términos reales, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una caída contributiva de 13.6 por ciento real.

Para compensar los impactos el impacto de la pandemia en los ingresos, el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 496.2 mil millones de pesos de ingresos adicionales, lo que representó 2.2 por ciento del PIB de 2020.

El documento, que contiene la información sobre la evolución de la actividad recaudatoria 2020, fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: