mayo 25, 2020

Select your Top Menu from wp menus

El T-MEC será detonante para recuperar la economía al concluir pandemia

El T-MEC será detonante para recuperar la economía al concluir pandemia
Banner 1 coyuca

Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), iniciaron formalmente sus trabajos, a través de una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, con quien abordaron distintos temas sobre la puesta en marcha del acuerdo comercial.

Tras el primer intercambio de opiniones, la presidenta de la Comisión, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó en sus redes sociales que vienen momentos claves para asegurar que el nuevo tratado impulse la recuperación de la economía nacional, post pandemia de Covid-19.

De la misma manera, Luz María de la Mora informó a los legisladores que México, al igual que Canadá, ha notificado la conclusión de sus procesos jurídicos internos para que el T-MEC entre en vigor.

Precisó que una vez que Estados Unidos comunique que también concluyó sus procesos internos, “estaremos listos para que el Tratado entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”.

La funcionaria agradeció a los senadores este diálogo y su disposición de acompañar y de enriquecer el trabajo que la Secretaría de Economía realiza para asegurar una correcta y eficaz implementación de este instrumento comercial, que traduzca en bienestar para México.

Lo que se escribió

En días previos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló en sus redes sociales que, con un Poder Legislativo vigilante, la entrada en vigor del T-MEC será un estímulo importante para la recuperación de las economías de la región, luego del Covid-19.

En tanto, el senador de Morena, José Narro Céspedes, escribió que este tipo de reuniones permitirán dar seguimiento a la implementación del T-MEC.

Su compañero de bancada, el senador Alejandro Armenta informó que en el encuentro virtual solicitó que Puebla entre en el programa de exportación de aguacate, pues hoy lo único que hace es maquilar la venta a cinco estados de la República, que venden este alimento en dólares.

También de Morena, la senadora Imelda Castro Castro calificó el encuentro como “productivo”, pues se analizaron temas trilaterales pendientes para la entrada en vigor de este tratado comercial.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, también participó, vía remota, en la instalación de la Comisión y en la conversación con la subsecretaria, donde dijo que el Congreso mexicano cumplirá con su responsabilidad legislativa para que haya condiciones para la entrada en vigor del T-MEC

Por su parte, el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, expresó en sus redes sociales que durante la reunión virtual se informó que la semana pasada hubo avances en el Capítulo nueve, denominado “Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”, donde México y Estados Unidos ya están previendo acciones conjuntas.

También participaron en el encuentro la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, y los senadores Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: