noviembre 28, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Elzy Camacho presenta iniciativa del PRD de consultar pueblos indígenas

Elzy Camacho presenta iniciativa del PRD de consultar pueblos indígenas

Proponen ley sobre mecanismos de consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas

Elzy Camacho Pineda destacó que, la situación jurídica de los pueblos indígenas es profundamente insatisfactoria y su condición social es motivo de preocupación.

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- El Grupo Parlamentario del PRD propuso una iniciativa de Ley que Establece los Mecanismos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Poblaciones Afromexicanas del Estado de Guerrero, ordenamiento que permitirá realizar de manera previa, informada y de buena fe la consulta de cualquier medida legislativa que pueda incidir en su forma de vida y derechos humanos.

Al presentar la iniciativa, la diputada Elzy Camacho Pineda destacó que, a dos siglos de la fundación del Estado nacional, la situación jurídica de los pueblos indígenas es aun profundamente insatisfactoria y su condición social es motivo de preocupación.

Indicó que en las últimas décadas se han realizado esfuerzos para superar la falta de reconocimiento de la situación legal de los indígenas, y que por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el derecho a la consulta es una interpretación de los artículos 2 de la Constitución federal y 6 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ante lo cual los congresos, en el ámbito de sus atribuciones, están obligados a consultarlos a través de sus representantes o autoridades tradicionales, siempre de buena fe.

Explicó que el Convenio 169 prevé en su artículo 6 que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

En ese tenor, puntualizó que “atendiendo los parámetros establecidos por los ordenamientos internacionales y los lineamientos señalados en diversas resoluciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se presenta la iniciativa de Ley que Establece los Mecanismos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Poblaciones Afromexicanas del Estado de Guerrero”.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

Para establecer que cuando así se requiera, y a petición de los interesados el juez del Registro Civil esté obligado a asentar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) propuso adicionar el Código Civil del estado.

Por su lado, y con el propósito de incluir la facultad de las representaciones y grupos parlamentarios de fijar postura sobre el inicio del ejercicio del cargo de titular del Poder Ejecutivo, el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) propuso adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Finalmente, la diputada Yoloczin Domínguez Serna (Morena) planteó reformar las leyes de Entrega Recepción de las Administraciones Pública del Estado y Municipios de Guerrero y Orgánica del Municipio Libre, para garantizar la transparencia en este proceso, dejando antecedente de la participación de todas las partes involucradas en el acto, y cuya acta resultante sea remitida a la Auditoría Superior del Estado. La propuesta se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

NOTAS RELACIONADAS: