diciembre 13, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Emiten posicionamiento sobre declaraciones de Donald Trump

Emiten posicionamiento sobre declaraciones de Donald Trump

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados manifestó su total rechazo a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que su gobierno incluya a “los cárteles” de la droga mexicanos en lista de “grupos terroristas”.

Por medio de un comunicado, comparte la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de no admitir, bajo ninguna circunstancia, alguna acción que conlleve una violación a la soberanía nacional.

Reafirma su postura de apego a los principios normativos de la Política Exterior, consagrados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política y, en especial, los de “No Intervención”, “Solución Pacífica de Controversias”, y “Autodeterminación de los Pueblos”.

De igual modo, rechaza la simplificación de los términos que el presidente de los Estados Unidos propone para las organizaciones del narcotráfico que operan en México.

También se pronunció por una mejor y mayor cooperación con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, inteligencia, intercambio de información y detección del tráfico de armas, drogas y personas, para hacer frente al problema de la violencia generada por las organizaciones dedicadas al tráfico de droga.

Señala que la legislación estadounidense establece que un grupo violento o individuo que amenaza la seguridad de ese país puede ser designado como “terrorista” y estar sujeto a sanciones especiales; término que dista mucho de lo expuesto en la “Declaración sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional”, de la Resolución 49/60 de la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual define al terrorismo como “actos criminales con fines políticos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas”.

Lo que se planeo

Argumenta que debido a la generalidad con la que el presidente Donald Trump planea usar el término terrorismo, compañías estadounidenses que hacen negocios con sus homólogas mexicanas, pueden verse sujetas a revisión si se aplica la Ley Patriótica, lo cual implicaría una grave injerencia contra nuestro país.

Por otra parte, menciona que, en lo referente al tráfico de armas, la Secretaría de la Defensa Nacional afirma que cada año ingresan al país más de 200 mil armas de todo tipo, de las cuales el 70 por ciento de estas provienen, precisamente, de Estados Unidos.

En cuanto al consumo de drogas, refiere que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México tiene el índice más bajo de decesos por consumo de enervantes, de una muerte por cada 100,000 hombres y 0.2 muertes por cada 100,000 mujeres.

Mientras que Estados Unidos tiene el índice más alto de muertes por la misma causa, con un 4.3 por ciento en hombres, y 5.3 por ciento, en mujeres por año. Bajo estos parámetros, la Comisión de Relaciones Exteriores considera que el problema del narcotráfico entre ambos países es, sin lugar a dudas, un fenómeno que implica la necesaria corresponsabilidad.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: