septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Estancadas las negociaciones entre investigadores y autoridades del INIFAP

Estancadas las negociaciones entre investigadores y autoridades del INIFAP
Banner 1 coyuca

Luego de reunirse por más de seis horas, las negociaciones entre el SIIINIFAP y autoridades del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) siguen estancadas debido a que éstas últimas tratan de imponer sus posturas y lineamientos para la Integración de la Comisión Mixta de Capacitación, Actualización y Desarrollo del Personal y la Comisión Mixta de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Investigación (COPESI).

A una semana de que se colocaran las banderas rojinegras en los 77 campos experimentales del INIFAP distribuidos en todo el país, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Investigadores del organismo (SIIINIFAP) informaron que la negociación se estancó debido a que el coordinador de Planeación y Desarrollo del organismo, Jorge Fajardo Guel, intentó desconocer que se trata de dar cumplimiento a lo comprometido en el contrato colectivo de trabajo (CCT) signado entre ambas partes.

En la reunión —realizada este 22 de enero en las oficinas centrales del INIFAP—también se abordó el tema de la COPESI en los diferentes centros de trabajo, en el que integrantes del SIIINIFAP –que representa al 70% de los investigadores del organismo– dejó claro que mantiene la posición de que en materia de lineamientos para éstas, el único documento legal y con validez por haber sido elaborado y consensuado por ambas partes es el que se depositó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) en diciembre de 2019.

Lo que se recordó

En esta reunión, por parte del INIFAP asistieron José Perez Dámaso representante Jurídico del INIFAP, Cesar Augusto Mejía Guadarrama, director de la Unidad de Apoyo Técnico y Dante Schiaffini, titular de la Unidad Juridica del organismo. El director general del INIFAP, Fernando de la Torre, no estuvo presente. Las partes acordaron una reunión para el proximo martes  28 de enero en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar seguimiento al proceso.

Cabe recordar que el conflicto laboral inició el pasado 16 de enero, ya que el SIIINIFAP reclama falta de transparencia y manejo discrecional en el manejo de los recursos para la investigación por parte de los altos funcionarios del INIFAP y la violación al CCT 2017-19.

 El SIIINIFAP ha insistido en que las violaciones son a la Cláusulas 100 y 101 del CCT, que consisten en la integración de las COPESI, pero la autoridad se ha negado a publicar los lineamientos que ya estaban acordados y terminados. Incluso, el 25 de noviembre de 2019 el INIFAP presentó una versión de lineamientos distinta a la previamente acordada con el SIIINIFAP el 14 de agosto de 2019.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: