noviembre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Extitulares de Protección Civil comparten experiencias que han mejorado el SINAPROC

Extitulares de Protección Civil comparten experiencias que han mejorado el SINAPROC

Los extitulares estuvieron de acuerdo en que en la Protección Civil es una zona de neutralidad política, pues lo importante es ayudar a la población de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil realizó un conversatorio en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con extitulares de esta institución para compartir experiencias y aprender de ellas. Se destacó la importancia de mantener a la Protección Civil como un espacio de neutralidad política.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, fungió como moderador en este encuentro, en el que explicó que “la Protección Civil es tarea de todos y es indispensable tomar en cuenta las experiencias desarrolladas con anterioridad. En esta área construimos sobre bases sólidas”.

A este encuentro asistieron Luis Felipe Puente, Guillermo Ruíz de Teresa, Carmen Segura Rangel y Laura Gurza, quienes fueron titulares de Protección Civil desde que el SINAPROC estaba adscrito a la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, siendo posteriormente Coordinación General de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación hasta convertirse en Coordinación Nacional de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Laura Gurza destacó que el período en que fue titular de la entonces Coordinación General de Protección Civil representó a una de las tareas más satisfactorias de su vida. “El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) es uno de los más sofisticados del mundo, incluso reconocido por la Organización de las Naciones Unidas”.

Lo que comento la PC

Por otro lado, Guillermo Ruíz comentó que la PC es una tarea de todos “más allá de cualquier ideología, el único interés es México.” Afirmó que con el paso del tiempo “pasamos de la reacción a una integración de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad, hasta llegar a ser más preventivos, teniendo el día de hoy un sistema mejor y más fuerte.”

Carmen Segura recordó que a principios de este siglo no había cultura de prevención, sino que todo era reactivo. “Si queremos hacer un trabajo eficaz, necesitamos sumar los esfuerzos y trabajar en equipo”.

El anterior titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reconoció que “los fenómenos naturales seguirán existiendo, pero debemos construir resiliencia a partir del conocimiento que tenemos sobre ellos”.

Los exfuncionarios se manifestaron de acuerdo en la importancia de contar con una Gestión Integral de Riesgos y la necesidad de no ser reactivos ante las situaciones.

Al finalizar, León Romero entregó a los extitulares un reconocimiento como muestra de gratitud al servicio público y les agradeció regresar al CENAPRED a compartir sus conocimientos y les propuso la creación de una memoria en donde se documenten sus experiencias para las futuras generaciones.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: