abril 02, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Firman la Cámara de Diputados y el PNUD un memorándum de entendimiento

Firman la Cámara de Diputados y el PNUD un memorándum de entendimiento
Banner 1 coyuca

A través de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, la Cámara de Diputados firmó el memorándum de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La diputada Rojas Hernández destacó que este acto permitirá profundizar en diferentes áreas de cooperación. Se trata de un acompañamiento legislativo y técnico, para impulsar el desarrollo de las capacidades institucionales que ayuden a la implantación de la agenda 2030.

Aseguró que “este es un día importante porque el PNUD ha acompañado los trabajos, no sólo de la Cámara de Diputados, sino del congreso mexicano durante muchos años”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, consideró que la firma del memorándum representa una herramienta de vital importancia para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Comentó que en la actualidad estamos en un sexenio muy interesante en el que se propone un desarrollo profundo en materia económica y ambiental; por ello, se tiene el afán legislativo de aterrizar muchos acuerdos internacionales que nuestro país necesita para alcanzar los objetivos de la agenda.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas en México (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó que el objetivo es promover el intercambio de ideas que permitan contribuir a legislar con inclusión.

Lo que se genero

Señaló la importancia de trabajar de manera armónica si se quieren lograr los objetivos de la Agenda 2030, en donde el Poder Legislativo tiene una función capital.

Indicó que es vital el enfoque de derechos sostenible y crear legislación con perspectiva de género. “No sólo hay que legislar tomando en cuenta los derechos humanos, sino también a las y los ciudadanos que pertenezcan a grupos que siempre han sido víctimas de exclusión como los indígenas, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, y, sobre todo las mujeres.

Reiteró que trabajar con enfoque de género es muy relevante porque no se puede caminar de espaldas a la mitad de la población; es un tema de democracia fundamental.

Agregó que sólo quedan 10 años para el cumplimiento de la Agenda 2030, por eso hay que ser imaginativos y exigir un diálogo en donde las diferencias políticas no deban ser obstáculo para los acuerdos. “Para alcanzar esa meta es necesario que haya un Estado de derecho que permee en los ámbitos municipal, estatal y federal”.

En la firma del memorándum también estuvo presente el diputado Jesús Vidal Peniche, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por parte del PNUD, Annabelle Sulmont, coordinadora del Iniciativas Gerenciales; Helke Enkerlin, especialista en gobernanza; y Ana del Toro, asociada de comunicaciones.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: