mayo 25, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Firman SEP y CEPAL convenio de colaboración para contribuir con los objetivos para el desarrollo sostenible

Firman SEP y CEPAL convenio de colaboración para contribuir con los objetivos para el desarrollo sostenible
Banner 1 coyuca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) firmaron un convenio marco de colaboración para intensificar acciones en favor de la inclusión de diversos grupos sociales y contribuir con el avance en los objetivos para el desarrollo sostenible relacionados con la pobreza, la desigualdad, el trabajo docente, la justicia social y la educación.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación es una de las principales herramientas para lograr la inclusión social, bajo un enfoque que, además de considerar la gratuidad y la excelencia, considere a la equidad para alcanzar oportunidades de desarrollo.

Comentó que las políticas públicas que se implementan en la Nueva Escuela Mexicana consideran las condiciones para el bienestar y las oportunidades que el Estado debe brindar a los estudiantes; el desarrollo de habilidades y conocimientos pertinentes, y su posibilidad de ingreso al mercado laboral.

Moctezuma Barragán dijo que al incorporar a la inclusión como uno de los principios básicos de la educación se atienden factores exógenos a la responsabilidad de la SEP, como la salud pública.

En el salón Juárez de la SEP, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, advirtió la necesidad de erradicar la desigualdad desde sus diferentes perspectivas, especialmente en el acceso de la población a los servicios de educación.

Lo que se comento

Comentó que la educación ha dejado de ser un proceso en el que se cumplen de entre 12 y 14 años para acceder al mercado laboral y pasó a convertirse en un proceso permanente para lograr transformar los privilegios en derechos, vencer la desigualdad y combatir la pobreza.

Reconoció el trabajo de la SEP y la perspectiva de universalidad, calidad y gratuidad que mantiene la educación pública en México en todos sus niveles, y que lo consolidan como uno de los pocos países que no ha optado por privatizar la educación.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que la educación juega un papel central para combatir culturas discriminatorias y excluyentes a fin de fortalecer la construcción de la igualdad desde cada rincón de la sociedad.

Dijo que el convenio representa una gran oportunidad de colaboración con una institución que ha contribuido con grandes aportaciones para el desarrollo y el hermanamiento de los países latinoamericanos con una visión económica alternativa.

El instrumento de colaboración permitirá conjugar esfuerzos e intercambiar experiencias de cooperación técnica que fortalezcan la función social de la educación, y su papel para alcanzar del bienestar con una perspectiva cultural.

Asimismo, permitirá la implementación de programas específicos para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos y metas en materia educativa de la Agenda 2030, y para otorgar la universalidad y gratuidad de la educación en todos sus tipos y niveles.

Al acto, asistieron los subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: