diciembre 01, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Flor Añorve presentó iniciativa para garantizar el servicio de salud gratuito

Flor Añorve presentó iniciativa para garantizar el servicio de salud gratuito

Presentan reforma para garantizar el servicio de salud gratuito a todas y todos los Guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- La diputada Flor Añorve Ocampo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para armonizarla con el ordenamiento a nivel federal, en busca de que la ciudadanía en general reciba gratuitamente y sin objeción alguna los servicios de salud, garantizando su derecho constitucional.

En la sesión de este martes, la legisladora propuso dicha iniciativa argumentando que el 8 de mayo del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que contempla los criterios para robustecer el derecho a la protección de la salud.

Refirió que, además, se estableció el Instituto de Salud para el Bienestar, para garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud y la atención integral y gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social.

También, que el 29 de noviembre se publicaron las reformas a la Leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, donde incorporan criterios normativos para la prestación gratuita de los servicios, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Por lo anterior, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI plantea que para garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses es necesario armonizar las leyes locales con la federal, para que la ciudadanía tenga acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca las mismas oportunidades, teniendo la certeza de que cuando acudan a un centro de salud y/o institución médica a cargo de la Secretaría de Salud, contarán con el servicio, los medicamentos e insumos necesarios sin objeción alguna.

Medicamentos gratuitamente a los usuarios de los servicios de salud

En ese sentido, Flor Añorve Ocampo propone también que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos que envíe al Congreso el Ejecutivo estatal, se destinen los recursos suficientes para garantizar la adquisición de medicamentos que se otorgarán gratuitamente a los usuarios de los servicios de salud, independientemente del recurso que reciba mediante Convenio de la Federación  Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Para garantizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y personas con algún tipo de discapacidad que sean sujetos de adopción nacional e internacional, y lograr de esta manera su desarrollo integral, el diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso una iniciativa de Ley de Adopciones Para el Estado de Guerrero. El documento se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictaminación.

Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) propuso reformar la Ley de Transporte, para establecer que la Comisión Técnica deberá fijar y revisar las tarifas del servicio público de transporte masivo para cada corredor, en base a un estudio técnico, dando preferencia a las personas con discapacidad, personas adultas mayores y a las y los estudiantes. Turnada a la Comisión de Transporte.

Asimismo, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Agencia Especializada en Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar y Delitos Sexuales, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

Mientras que la diputada Beatriz Mojica Morga (Morena) presentó reformas a diversos ordenamientos para crear un “Registro de Agresores Sexuales”, con lo que se pretende inhibir y evitar la comisión de nuevos delitos sexuales y, por ende, nuevas víctimas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia.

NOTAS RELACIONADAS: