noviembre 13, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Función Pública impone una segunda sanción a ex directivo de Pemex Fertilizantes

Función Pública impone una segunda sanción a ex directivo de Pemex Fertilizantes

La Secretaría de la Función Pública informa que se notificó al ex director general de Pemex Fertilizantes Empresa Productiva Subsidiaria del Estado, de la resolución sancionatoria que le impone una segunda inhabilitación por 15 años y una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos, por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseveró que “como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

“El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, manifestó.

Lo que se cumplió

De esta manera, el ex funcionario tendrá que cumplir con ésta y la anterior inhabilitación, también por 15 años, que le fue impuesta por la Función Pública en mayo pasado, y pagar las dos multas económicas que ahora tiene.

La Función Pública también instruyó dar vista a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.

De igual forma, se dio vista al área jurídica de Petróleos Mexicanos, para que, en defensa de los intereses de esta empresa productiva del Estado, actúe en consecuencia con respecto al daño causado por el ex servidor público.

Sandoval Ballesteros refirió que desde el primer día de esta administración se abrieron 9 mil 986 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se han resuelto 5 mil 930.

Con acciones como esta, la Secretaría de la Función Pública reitera su compromiso de erradicar el abuso de los recursos públicos, tal y como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: