mayo 31, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Garantizar los programas sociales reduce la brecha de desigualdad

Garantizar los programas sociales reduce la brecha de desigualdad
Banner 1 coyuca

Diputados locales aprobaron por unanimidad el decreto con el que se garantizará un apoyo económico a todas las personas que tengan una discapacidad permanente, adultos mayores,  para estudiantes de todos los niveles, en situación de pobreza; dicho apoyo no podrá ser disminuido.

Este sábado, diputados de Guerrero sesionaron para desahogar la minuta de proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de México, en materia de Bienestar.

Actualmente la Ley establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, sin embargo se debe establecer un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Con dicha reforma, los diputados acordaron que el Estado garantice la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley.

Detalla que quienes podrán recibir este beneficio, serán prioritarios menores de dieciocho años, indígenas y afromexicanos hasta la edad de 64 años así como las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Lo que se recibió

De igual forma las personas mayores de sesenta y ocho años, tendrán derechos a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley; para los indígenas y los afromexicanos, dicha prestación, se otorgará a partir de los 65 años de edad.

De igual forma se acuerda otorgar becas a estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a aquellos que se encuentren condición de pobreza, con el objetivo de garantizar equidad en el derecho a la educación.

En los artículos transitorios de la Ley, se indica que el Congreso de la Unión deberá, en un periodo no máximo a 365 días, armonizar el marco jurídico y adecuarlo al contenido de este Decreto, y deberá incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos establecidos en este Decreto.

Asimismo se indica que el monto de los recursos asignados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda, para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos, de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores, y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Lo que se mencionó

Al fundamentar le dictamen, la integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la diputada Celeste Mora Eguiluz, mencionó que se propuso aprobar dicho dictamen pues el elevar a rango constitucional los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables del país, representan un resultado positivo para tutela y salvaguarda de los derechos humanos.

“Bienvenida sea esta reforma que protege a los adultos mayores, a las personas con discapacidad permanente, a los indígenas y afromexicanos y a los jóvenes”, destacó.

La morenista mencionó que ahora toca al Congreso de Guerrero reconocer que los derechos sociales progresen y se elimine la brecha de desigualdad que ha provocado atraso y marginación.

Mencionó que actualmente, México atraviesa por situaciones difíciles, por lo que se requiere que sin distinción de colores y de partidos, se llegue a acuerdos para garantizar, desde la Constitución, la protección de los derechos y se dignifique con mejoras al bienestar, la situación de los sectores vulnerable y poder así saldar la deuda histórica que se tienen con las personas discapacitadas, indígenas y afromexicanos, con los jóvenes estudiantes y con todas las personas que viven en condiciones de pobreza.

“Aprovechemos la oportunidad de sumarnos a la acción emprendida por el Congreso de la Unión, en el que, el avance por establecer constitucionalmente el bienestar que favorezca a los que menos tienen, seguramente, será bien recibido por el pueblo de México y el pueblo de Guerrero”, dijo.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: