marzo 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Imprescindible, tener un registro de migrantes: diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre

Imprescindible, tener un registro de migrantes: diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre
Banner 1 coyuca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), dijo que es necesario tener un registro de las y los migrantes, para saber dónde están, cómo se mueven y quiénes son. “Ya no podemos vivir en registros de aldea y de retrato hablado”.

Aseguró que el tema de la frontera sur es álgido. “Estuvimos en la visita a la garita; nos dieron un gran recorrido como del Museo del Papalote, pero afuera había medios retenidos y me enteré por los solicitantes que para los trámites les llegan a cobrar hasta 4 mil 500 pesos para que sean atendidos”.

Aseveró que esperan que en la reunión que tendrán el próximo 18 de marzo con las visitadurías de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se genere “un documento que tenga peso jurídico y estatutario”.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) señaló que es fundamental conocer de viva voz lo que pasa con los migrantes, en particular, en Nogales, Sonora, donde se tiene un solo albergue con capacidad para 150 personas; sin embargo, al momento hay 400, entre hombres, mujeres y niños.

Destacó que éste un tema que la comisión no puede dejar de atender, porque el gobierno federal canceló el fondo que había para los municipios fronterizos. “No hay recursos de ninguno de los tres niveles de gobierno. La salud, la vida y la dignidad de las personas es un tema que le corresponde a la comisión y en el cual debemos trabajar”.

Embarazo precoz

En la reunión ordinaria de la instancia legislativa se aprobaron tres opiniones en sentido positivo a diversos proyectos de decreto. El primero, reforma la fracción VI del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer medidas libres de prejuicios y estereotipos de género tendentes a prevenir el embarazo precoz.

Argumenta la opinión que las consecuencias del embarazo precoz en las niñas y en las adolescentes son distintas y en muchas ocasiones de mayores repercusiones en sus planes de vida, de lo que origina en los niños y los jóvenes. Para las chicas el embarazo a edad temprana representa riesgo de muerte materna, mayor probabilidad de que tenga que abandonar los estudios y la capacitación para el trabajo, hasta una menor posibilidad de obtener un empleo formal bien remunerado.

Centros de Justicia para la Mujer

La segunda opinión favorable es la relativa al documento que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de fortalecer los Centros de Justicia para la Mujer, para que se constituyan en instancias de primer contacto, atención y canalización, así como de seguimiento y acompañamiento para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

Precisa que éstos son herramientas de atención integral que no solo brindan servicios de atención sino de empoderamiento que permiten a las mujeres tomar conciencia de la autodeterminación.

Programas sociales

La tercera opinión positiva de la comisión versa sobre el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de que los programas de este ámbito logren de manera progresiva el ejercicio pleno y la ampliación de estos derechos.

Resalta que los programas sociales deben contar con la instrumentación legislativa necesaria para el buen desarrollo del país y éstos sean benéficos para las personas que viven en condiciones de pobreza, de discapacidad y en las comunidades más vulnerables.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: