mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Jacko Badillo plantea reforma para cambiar el orden de apellidos de los hijos

Jacko Badillo plantea reforma para cambiar el orden de apellidos de los hijos

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2022.- Para garantizar el derecho a la igualdad de género y que el orden de los apellidos durante el registro de una persona pueda ser como la pareja lo decida, el diputado Joaquín Badillo Escamilla (Jacko Badillo), presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador señaló que el objetivo primordial es seguir otorgando mayores derechos y oportunidades a las mujeres guerrerenses.

Explicó que, como se sabe, el apellido de las personas en el país se conforma conjuntando los de sus ascendientes en primer grado, primero el paterno y luego el materno, quedando excluido este último para la siguiente generación.

Abundó que lo que pareciera ser un hecho trivial es, en realidad, un hecho con un alto valor simbólico, ya que el orden de los apellidos deja al descubierto la veta patriarcal de la sociedad.

Derecho a la igualdad de género

Señaló que con esta propuesta se busca garantizar el derecho a la igualdad de género consagrado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Señaló que con esta propuesta se busca garantizar el derecho a la igualdad de género consagrado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución local, además de varios instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, como la Convención para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La finalidad que persigue dicho derecho es reafirmar la igualdad en valor de la mujer respecto del hombre y su potestad para intervenir en relaciones de toda clase, incluidas las familiares, en condiciones de equidad”, remarcó.

En ese sentido, se pronunció por romper esos paradigmas de la tradición e idiosincrasia de los guerrerenses, decidiendo en conjunto como pareja para enaltecer la igualdad de derechos, en beneficio no sólo de las mujeres, sino de los guerrerenses de las próximas generaciones.

NOTAS RELACIONADAS: