mayo 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La reforma de violencia política de género obligará al registro de planillas que respeten la paridad: Wendy Briceño

La reforma de violencia política de género obligará al registro de planillas que respeten la paridad: Wendy Briceño
Banner 1 coyuca

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) afirmó que la reforma en materia de violencia política de género contiene disposiciones para impedir el registro de planillas de partidos políticos que no respeten la paridad de género.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género puntualizó que no se podrán registrar planillas que no cubran este aspecto y, de ser así, “se les pueden anular, se les van a rechazar sus registros”.

Si se persiste en no cumplir con la paridad de género cabría la posibilidad de perder la oportunidad de registrar candidaturas, precisó en un comunicado.

Briceño Zuloaga explicó que la violencia política contra las mujeres se entiende como las acciones u omisiones que tengan por objeto o resultado limitar el acceso a las mujeres al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, en funciones o con cargos públicos.

Añadió que las sanciones para quienes incurran en esta falta van de cuatro a seis años de prisión y de 200 a 300 días de multa, dependiendo la gravedad.

“Hay sanciones de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa y sanciones de uno a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa, pero a la par de la sanción estamos añadiendo lo que es la reparación del daño”, señaló.

Además, manifestó, se buscará la reparación del daño en los casos en que la candidata fuese descalificada u ofendida, para lo cual se deberán ofrecer disculpas públicas y los partidos políticos serán obligados a recibir la capacitación en la materia.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: