abril 17, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Las mujeres queremos vivir en un mundo fraterno, solidario, justo y democrático: secretaria Olga Sánchez Cordero.

Las mujeres queremos vivir en un mundo fraterno, solidario, justo y democrático: secretaria Olga Sánchez Cordero.
Banner 1 coyuca

Durante su participación en la inauguración del Foro Generación Igualdad: Ciudad de México 2021, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que este foro es una nueva oportunidad para lograr que la igualdad de género avance, para que los compromisos internacionales sean cumplidos y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y dañadas.

El evento fue encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; y la representante de grupos de jóvenes, Elvira Pablo; y en representación de la sociedad civil, Sharon Bhagwan Rolls.

En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria Olga Sánchez Cordero refrendó que el interés del foro es que las políticas de los gobiernos se construyan con la voz y la participación de las mujeres, incluidas las jóvenes, y que los intereses y exigencias se transformen en acciones y desarrollo para cambiar la vida de millones de niñas.

Igualmente especificó que México impulsará una alianza por los cuidados, una acción global por el bienestar, “nuestro compromiso es con la igualdad, con la superación de las desigualdades que siguen lastimando a millones de mujeres en todo el mundo, pero es también un compromiso por poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas”. 

La titular de Gobernación subrayó que la igualdad entre mujeres y hombres es la piedra angular del desarrollo de sociedades justas, con paz y con bienestar. “Las mujeres queremos vivir en un mundo fraterno, solidario, justo y democrático. Estamos en el centro de la transformación, y hoy en nuestro país en el centro de la Cuarta Transformación, y (en ese sentido) compartirle al mundo que tenemos un Congreso paritario y también en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un gabinete paritario”.

Más tarde, durante su intervención virtual en el panel ‘Las mujeres y el liderazgo transformador para la Generación Igualdad’ de dicho encuentro, en compañía de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann. llamó a todas las personas, organizaciones e instituciones participantes para “aprovechar este foro y construir un mundo en el que ninguna mujer se quede fuera y en el que ninguna mujer se quede atrás”.

Con este encuentro -indicó la titular de Gobernación- “se arrancan las actividades con urgencia, no desde la articulación de promesas y hojas de ruta, sino con la proposición de acciones concretas”. Por lo que aseguró que la agenda global y la transversalidad de acciones que se generan deben centrarse en la igualdad de género como cimiento de un nuevo porvenir.

“Nos encontramos en un punto clave, que debe llevar a construir nuevas formas de incidencia para reconstruir un sistema que no estaba hecho para las mujeres, para transitar a uno en que sean ellas, las mujeres, las que marquen la pauta de las acciones globales”, recalcó.

Además, la encargada de la política interior el país subrayó que en México se actúa de acuerdo con un proyecto de nación que tiene como prioridad los derechos humanos y la lucha por la igualdad sustantiva. “Por eso escuchamos a todas las mujeres para convertir sus intereses y preocupaciones en acciones concretas tanto en la política exterior como la interior”, enfatizó.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, indicó que, a 25 años de la Plataforma de Beijín, se tiene un camino amplio por recorrer, “nuestra prioridad, en el gobierno de la Cuarta Transformación, es la contención, es decir, detener el aumento cuantitativo y la expansión cualitativa de la violencia contra las mujeres y la atención inmediata”.

Detalló que esta contención se da a través de los centros de justicia para mujeres, a los que se les ha incrementado el presupuesto en este 2021; la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM); y la implementación de mesas de seguridad y justicia.

Remarcó que, durante el año de pandemia, los índices de violencia al interior de miles de hogares incrementaron, así como la depresión, ansiedad, estrés, y la inestabilidad económica. “Por lo que hemos trabajado con las causas que la originan, terminado con el sistema de privilegios, y hoy la voluntad política es inquebrantable, se requiere el impulso de una sociedad más justa y más igualitaria”, agregó.

El Foro de Ciudad de México, que se celebra del 29 al 31 de marzo, marca el inicio del Foro Generación Igualdad, que culmina en París del 30 de junio al 2 de julio. Durante el Foro de México, las y los participantes analizarán los avances realizados en materia de derechos de las mujeres desde la conferencia de Beijing y escucharán las recomendaciones de las Coaliciones de Acción del Foro.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: