mayo 18, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Las primeras sesiones del Senado se llevaran a cabo el 1 y 2 de febrero

Las primeras sesiones del Senado se llevaran a cabo el 1 y 2 de febrero

Las dos primeras sesiones del Senado serán 1 y 2 de febrero, acuerda la Jucopo.

La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, acordó que el 1 y 2 de febrero se llevarán a cabo las primeras dos sesiones del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.  

En su reunión de este jueves, este órgano de gobierno revisó diversos asuntos ante el inicio del periodo legislativo; además, recibió el informe de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.  

Así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal en un mensaje que publicó en redes sociales: “en reunión de la Jucopo deliberamos sobre asuntos diversos, antes del inicio del periodo de sesiones. También se entregó el informe del grupo que analizó abusos y violaciones al Estado de derecho en Veracruz. El encuentro se llevó a cabo con respeto a la pluralidad política”.  

La Junta de Coordinación Política también acordó dar por concluido el objetivo de dicha Comisión, por lo que los expedientes que integró se enviarán a las comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación del Senado, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

En el acuerdo de este órgano de gobierno, se menciona que el pasado 26 de enero, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, hizo entrega de un oficio mediante el cual se informa la renuncia del senador Dante Delgado a dicha Comisión.  

Carpetas con denuncias

Además, se hizo entrega de dos carpetas que contienen 90 denuncias de violación a derechos humanos y al debido proceso por parte de las autoridades de ese estado.  

Dada la importancia que representan las víctimas para esta soberanía, a fin de no dejarlas desprotegidas y con el objetivo de brindar estricto seguimiento a cada uno de los casos, se agrega en el resolutivo de la Junta de Coordinación Política, los expedientes se enviarán a las comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación del Senado.  

Lo anterior, para que se realice el acompañamiento que fuera necesario y se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos.  

El documento también se menciona que, en estricta atención al artículo 102 de la Constitución Política, se remitirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los expedientes recabados, con la finalidad de que se investiguen los hechos que constituyan violaciones graves a los mismos. 

“Refrendamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho y con los derechos humanos, así como con los sectores y grupos más vulnerables de la sociedad que históricamente han sido marginados y han carecido de acceso a la justicia.  De esta manera, contribuimos a la aspiración nacional de un México con justicia”, asentaron los coordinadores parlamentarios.   Así, “son esta fecha, la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, da por concluido su objetivo”, se menciona en el acuerdo.  

NOTAS RELACIONADAS: