mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

México no puede ser país de un solo hombre

México no puede ser país de un solo hombre

México en su más de 200 años de vida independiente aún y cuando gran parte de ese tiempo fue un país de un solo hombre, después de un solo partido, llegó la pluralidad en el 2018.

El parteaguas del 68, la reforma electoral del 77 y el rompimiento interno del partido único en el 88, fueron detonantes de la pluralidad que hoy se vive nuestro país.

En el 2024 serán confrontados 3 visiones de país, 3 proyectos de nación.

1) MORENA-PT-VERDE
2) PRI-PAN-PRD
3) El MC

Este último, será quien tal vez incline la balanza pero, su opción será también ir solo.

El partido en el poder cuenta con 3 aspirantes viables.

LAS OPCIONES DE MORENA

-Monreal, quien hizo todo lo que sabe para ser la mejor opción de AMLO, pero eso no le alcanzo, los talibanes internos lo desprecian y lo combaten, está muy lejos de ser visto como opción, Monreal no se atreve aún a caminar su propio sendero sin el acompañamiento de AMLO, se resiste aceptar que es casi imposible que morena lo postule.

-Ebrard, es sin duda el más eficaz del gabinete, se comportó en los primeros 3 años del sexenio como un vicepresidente en funciones, pero tampoco le alcanzará para que él sea el abanderado, los fundamentalistas internos tampoco lo ven como opción, Ebrard tampoco se atreve a romper con el presidente y eso será su gran error.

-Claudia, la favorita de AMLO, aunque es una estatua de hielo, incapaz de despertar apoyos por sí misma, cuenta con el apoyo de todas las corrientes internas, en Guerrero por ejemplo, las tres corrientes existentes, 2 de ellas odiándose entre si, coinciden en apoyarla por encima de todo porque así interpretan el quedar bien con AMLO, obedecer las decisiones del presidente es su misión de vida de estas corrientes.

Monreal y Ebrard están ya en destiempo para ganar el voto de los mexicanos, no han recorrido el país ni han armado a gran escala los apoyos necesarios y suficientes, los dos quieren ser beneficiados de las decisiones de AMLO cuando ya saben que no será así. Alguien cree que el presidente cambiará de opinión?

LA OPOSICIÓN .

La oposición del PRI – PAN – PRD, tendrá dos opciones, colocar a un oponente con el perfil competitivo muy menor o esperar el rompimiento interno de morena para ver mejores opciones de competencia.

MC, La tercera opción caminará tal vez solo con un aspirante presidencial que lo empuje a ser la segunda fuerza nacional, aunque no le alcance para ganar pero si para afianzar los siguientes sexenios.

México no puede ni debe volver a ser un país de un solo hombre, muchos no han entendido que son mejores las instituciones fuertes que los hombres, por la sencilla razón de la durabilidad y la calidad democrática, la fortaleza y la viabilidad como nación dependerá de la elección de las 3 opciones que se pre figuran en el 2024.

La. 4T concluirá , para pasar a una nación con instituciones fuertes donde la opción de la figura del hombre fuerte, nunca más será una opción.

Es mi opinión. Por: Sergio Montes.

NOTAS RELACIONADAS: