junio 29, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Miguel Ángel Mancera demanda sancionar discriminación laboral por COVID-19

Miguel Ángel Mancera demanda sancionar discriminación laboral por COVID-19

Miguel Ángel Mancera demanda proteger la economía y dignidad de personas portadoras del virus COVID-19.

Para garantizar los derechos laborales de las personas que portan o hayan sido portadoras del virus SARS-CoV-2, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que sancione a aquellos patrones que ejerzan medidas discriminatorias a sus trabajadores por padecer Covid-19.

A través de un punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Salud, el legislador también hizo un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que diseñe campañas de difusión que ayuden a prevenir y erradicar la discriminación social y laboral de las personas que se encuentren o que hayan sido contagiadas por dicho virus.

El objetivo, dijo el senador, es proteger la economía y la dignidad de las personas, que por el simple hecho de estar enfermos de Covid-19, sufren de un trato diferenciado y excluyente, fundado en prejuicios, suposiciones y temores que conducen a la violación de sus derechos. 

Señaló que entre los actos discriminatorios a los que se enfrentan estos trabajadores, se encuentra el despido injustificado y la negativa del pago de su salario o el recorte del mismo; además, se les condiciona el ingreso al lugar de trabajo por no contar con la inmunización contra el virus y se les niegan los permisos laborales.

Derechos y desigualdad

Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que la discriminación evolucionó de forma paralela a la pandemia, y sus efectos provocan la pérdida de derechos y desigualdad, lo que puede orillar a las personas al aislamiento, a sufrir violencia e, incluso, a perder la vida.

El senador expresó que, en tiempos de contingencia sanitaria, la brecha de desigualdad aumenta y, por ende, su impacto es mucho más profundo. Por ello, indicó, las personas empleadoras deben considerar la adopción de medidas positivas a favor de quienes se encuentran en algún tipo de situación de vulnerabilidad.

Con la pandemia, agregó, no solo nos enfrentamos a un problema grave de salud, sino también de carácter social, por lo que es necesario asegurar la prohibición de la discriminación laboral y proteger la economía y dignidad de todas las personas.  

NOTAS RELACIONADAS: