mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Mujeres luchan para lograr un mundo con igualdad de género

Mujeres luchan para lograr un mundo con igualdad de género

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en el año de 1975, como una fecha para reivindicar las conquistas de las mujeres en su búsqueda de lograr un mundo con igualdad de género.   

Los logros como el derecho al voto, al desarrollo académico, a la participación en los deportes, en las artes y el derecho a participar en la vida política de la sociedad, por mencionar algunos, son el fruto de los reclamos iniciados por mujeres valientes de todo el mundo desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sin embargo, las estadísticas actuales sobre desigualdad de género realizadas por la ONU Mujeres, siguen siendo la causa principal de esta lucha, ya que actualmente, la mayoría de los pobres del mundo son mujeres; son ellas, las que tienen menores oportunidades de acceso a educación, salud y empleo, teniendo el mayor riesgo de discriminación, violencia sexual y de género.   

De igual manera, en la obtención de ingresos la brecha salarial de género es abismal pues en todo el mundo las mujeres ganan entre 60% y 75% en promedio menos que los hombres. No solo les cuesta más llegar a puestos estratégicos, sino que una vez en el cargo, cobran menos; y sobre propiedad de la tierra, solo el 2% está en manos de mujeres.  

En México aún existen formas estructurales que nos ponen en desventaja:  De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres son mayoría en el total de víctimas de acoso, violencia física y psicológica en espacios públicos, como en sus hogares.

Según datos del IMSS, los hombres ganan en promedio un 12% más que nosotras. En el acceso a créditos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI, el mercado de productos financieros presenta también desigualdades, pues a escala general, sólo el 29% de las mujeres pudieron acceder a algún tipo de crédito.  

Sin embargo, a pesar de los temas pendientes, en México las mujeres hemos sabido destacar en todos los ámbitos, desde aquellas que día a día trabajan para llevar el sustento al hogar, hasta las que han rebasado las fronteras con sus talentos artísticos, comerciales y académicos. Tanto en el sector privado como en el público nos hemos esforzado por empoderarnos y transformar nuestros entornos.  

La mujer mexicana ha sabido sobresalir en el deporte, ejemplo de ello, es Paola Longoria López, raquetbolista, de San Luis Potosí considerada como la deportista mexicana más exitosa de la historia, por sus más de 106 títulos obtenidos.   

En el tema político y administración pública, destaca quien es actualmente la primera gobernadora mujer en el estado de Guerrero, la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda.  

En el sector empresarial se encuentra María Asunción Aramburuzabala, presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia, siendo actualmente la mujer con mayor riqueza en nuestro país, según Forbes.   

En el área de las artes, Michelle Couttolenc, mixer de sonido para el cine y actual ganadora del Oscar por Mejor Sonido en la cinta “El sonido del metal”. 

Ellas son ejemplos claros de mujeres comprometidas que en sus respectivas áreas lograron con decisión, sacrificios y contra todo llegar a lo más alto. 

Todas poseemos un gran legado. Tenemos el deber de cultivar una fortaleza comparable a la de aquellas extraordinarias mujeres que nos han antecedido. No permitamos que el temor al fracaso nos desanime; no dejemos que las voces de los críticos nos paralicen, ya que sea que la voz venga de afuera o de nuestro interior.    

Por último, quiero compartir con ustedes una hermosa poesía del sur:  Hemos de llamarnos paloma, por la libertad con la que volamos; hemos de decirnos leona por la fiereza con la que enfrentamos; hemos de llamarnos sirena por la belleza con la que contamos.

Podemos nombrarnos una cosa, o podemos nombrarnos las tres, pero si hemos de buscar ser precisas, hemos de llamarnos mujer.  

NOTAS RELACIONADAS: