mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Mujeres seguirán trabajando por la igualdad en cada rincón de Guerrero

Mujeres seguirán trabajando por la igualdad en cada rincón de Guerrero

La presencia de las mujeres en la historia es innegable, inicia su travesía a partir de la Revolución Francesa, que concluyó  en la Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadana.

En 1908 se declaró el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, debido a las mujeres que murieron un año antes en un incendio, exigiendo salario y jornada laboral igual a la de los hombres.

Como en muchos países, las mujeres continúan en la lucha por ejercer plenamente sus derechos laborales, políticos, económicos, civiles y sociales, claramente durante este proceso se han presentado obstáculos y fracasos pero también se han obtenido logros y avances.

La conmemoración de este día tiene como antecedente el reconocimiento de la mujer, hechos que se concretaron, en 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas acordaron celebrar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, creando conciencia sobre la importancia de la igualdad de género conmemorando la lucha de la mujer en condiciones de igualdad con el hombre.

Hoy es un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Lograr la igualdad de género

A pesar de la lucha continua de las mujeres y después de 47 años de haberse reconocido el día de la mujer internacional, aún no se logra la ansiada igualdad de género, aún nos queda mucho por recorrer.

El hecho mismo de que se conmemore un día especialmente dedicado a la mujer, significa que ella, en términos generales, continúa siendo discriminada y oprimidas de diversas formas, a pesar de avanzar en la aplicación de leyes contra la desigualdad y de los cambios positivos de conducta social e individual.

Coincidimos que los derechos de las mujeres han avanzado, por ello ahora se ubican en un peldaño mejor que antes, sin embargo esto no es suficiente, aún falta mucho por hacer, ya que el género masculino todavía sigue imponiéndose sobre las decisiones esenciales, encontrando mejores oportunidades profesionales, laborales y empresariales.

Hoy no podemos retroceder, tenemos que seguir hacia adelante; es lo que le debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo. Nos encontramos en un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres, mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia y la desigualdad contra mujeres y niñas.

No puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres; y no puede haber igualdad de género sin el goce de las mujeres de sus derechos reproductivos, su derecho a la salud sexual y reproductiva, esenciales para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Espacios que son ocupados por mujeres

De los 128 escaños en el Senado de la República, 64 los ocupan mujeres y de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, 250 los ocupan mujeres.

Hoy en la actualidad por primera vez en la historia de los 32 estados, 6 de ellos los gobierna una mujer. Es un resultado sin precedentes en el tablero político mexicano pues nunca ha gobernado al mismo tiempo ese número de mujeres. Se trata de Maru Campos Galván gobernadora en Chihuahua; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Índira Vizcaíno, en Colima; Marina del Pilar Ávila, en Baja California; Layda Sansores de Campeche y sin duda en nuestro Estado de Guerrero se encuentra gobernado por una mujer, la Maestra Evelyn Salgado Pineda, y además por primera vez en la historia de Guerrero, tenemos un gobierno paritario, es decir, de 20 Secretarías, 10 son para mujeres y 10 son para hombres. Las mujeres en el Congreso de Guerrero ocupan 23 de 46 escaños y 24 municipios están representadas por mujeres de 81 Ayuntamientos.

Trabajar por la paridad en cada rincón de Guerrero

Como mujeres y representantes populares, tenemos el firme compromiso de respetar y hacer valer los derechos constitucionales y legales y el gran compromiso de seguir trabajando por la paridad en cada rincón del estado de Guerrero, tomando en cuenta los retos a los que nos enfrentamos día con día, buscando soluciones que ayuden para abrir el abanico de posibilidades de un mejor futuro para todas.

Como mujer y diputada, mi posición siempre será a favor de la mujeres, vamos a seguir apoyando a esas mujeres que no cesan en su lucha por buscar mejores condiciones políticas, sociales, educativas, económicas y sobre todo reducir esas brechas asimétricas, para alcanzar la paridad de género en el mundo, en México y en Guerrero.

Nuestra historia de México y de Guerrero, es el principal testigo que hemos avanzado significativamente, pero se requiere construir una agenda que enarbole los derechos de las mujeres guerrerenses.

Tenemos que seguir avanzando por nuestros derechos políticos.

Ni un paso atrás, por los derechos de las mujeres en Guerrero.

NOTAS RELACIONADAS: