abril 02, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Desarrollo de nuevas tecnologías, otro reto para México: Guadiana Tijerina

Desarrollo de nuevas tecnologías, otro reto para México: Guadiana Tijerina
Banner 1 coyuca

México.- Las transformaciones y cambios que vivimos en materia tecnológica nos demandan estar a la altura para no rezagarnos y lograr una mejor vida, indicó el senador de Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina, al inaugurar el Seminario y Presentación del Libro “Desarrollo Industrial 2050. Hacia una Industria del Futuro”.

El presidente de la Comisión de Energía señaló que tuvieron que pasar cientos de años para llegar a los avances tecnológicos que hoy tenemos. Este desarrollo, dijo, nos ha ayudado desde la aparición de las computadoras, la transmisión de datos y voz en el mundo, hasta lo que vivimos hoy en día.

Ante alumnos, académicos, empresarios, científicos y representantes de organizaciones civiles, el legislador morenista afirmó que en unos años tendremos cambios inimaginables como es la aparición de la 5G en todo el mundo, porque la globalización hace que estemos conectados por diversas vías tecnológicas.

La industria de 5.0 con el encuentro de la cuarta revolución la 4.0 refleja a la robótica y la creación de la inteligencia artificial, que nos han dado las bases para tener un avance importante en todos los ámbitos de nuestras vidas, explicó Guadiana Tijerina.

“Ese es el desafío que tenemos en los años venideros de este Siglo y que va a cambiar el desarrollo del mundo, donde el hombre tendrá más tiempo para su crecimiento personal y familiar”, manifestó.

Las maquinas podrán trabajar solas y veremos automóviles sin conductores moviéndose por las calles y aviones desplazándose con más exactitud que con la conducción de un piloto, detalló.

Lo que se planteo

El libro, compilado por 20 autores, plantea que la Industria mexicana tiene dos grandes retos: recuperar el tiempo perdido en el desarrollo industrial olvidado y dirigir el esfuerzo hacia una nueva industria del futuro, representado por la industria 4.0 y la 5G. Los cuales no serán fáciles, como se menciona en el texto

Describe que la tecnología es casi tan vieja como el propio Ser Humano, ésta y la industria han ayudado a mejorar las condiciones de vida de diferentes pueblos, así como han llegado a definir grandes hegemonías e imperios. Hoy en día es un tema imprescindible en la agenda global.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte celebró la realización de este Foro, y la publicación del libro que nos expresa sobre la nueva Revolución Industrial, que tendrá como uno de sus objetivos principales preservar la sustentabilidad de la Tierra.

Habló sobre la ausencia de una política industrial en el país, a lo largo de décadas y de las consecuencias y efectos nocivos para el crecimiento económico y para la agenda social de México. “Este es un momento oportuno porque las transformaciones tecnológicas nos lo mandan”, subrayó.

Arturo Oropeza García, investigador de la UNAM apuntó que la intención primordial de los autores del libro fue dar a conocer la visión integral sobre la cuestión tecnológica de México, además de mostrar cómo este sector se relaciona con el tema cultural, educacional e industrial, resaltando que este último tiene un déficit en el país y podría convertirse en una fortaleza más que en una debilidad.

Lo que se llevo a cabo

Por su parte, Yang Peng, director ejecutivo de Huawei México, aseguró que para ellos, México es uno de los mercados más importantes ya que la marca tiene veinte años en el país y uno de los compromisos para la empresa china con sus usuarios es que tengan conectividad con el resto del mundo y puedan ofrecerse servicios a las comunidades más alejadas de las ciudades como brindar servicios de educación y de salud a distancia.

Durante el seminario se llevaron a cabo siete mesas de opinión; Los retos de la industria del futuro, La agenda pendiente, Revolución digital y tecnología 5G, La industria del futuro, Energía, sustentabilidad y la economía circular, La industria 4.0. Los nuevos caminos del desarrollo 2050, la robótica y sus retos para México y La realidad nacional en materia de regulación digita.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: