octubre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Nueva política en materia de población, con sentido humanista

Nueva política en materia de población, con sentido humanista

La política en materia de población en México nunca más será relegada en este Gobierno y tendrá un sentido humanista, centrado en el respeto a los derechos humanos y fomento al desarrollo sostenible en todos los ámbitos, precisó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ahora estará basada en el bienestar integral, “tendrá prioridad en el Gobierno de México y contribuirá a transformar de manera profunda la vida de todas y todos”, reiteró.

Al inaugurar los trabajos de la 26ª Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF), la Secretaria de Gobernación abundó que la nueva política de población demanda un replanteamiento de las acciones y la planeación, además de que dada la heterogeneidad social y espacial se requiere de un abordaje desde la perspectiva de grupos de población con enfoque de género y curso de vida.

Tras hacer un reconocimiento a la labor de quien fuera Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Carlos Echarri Cánovas, subrayó que la política demográfica es fundamental para la planeación de cualquier política pública. Sostuvo que la transformación de México precisa del análisis de la composición y distribución de la población para identificar grupos y territorios con necesidades y demandas específicas.

Expresó que los retos actuales del país están relacionados con la gran velocidad con la que están ocurriendo los procesos de transición demográfica y distribución territorial, “lo que significa que tenemos menos tiempo para anticipar medidas, contener o paliar los efectos sociales, urbanos y regionales, así como para aprovechar las ventajas que implica la predominancia de la población en edad productiva”.

La intervención de Derechos Humanos

En su intervención, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó: “Queremos impulsar, como parte del legado de Carlos Echarri, no solamente una reforma a la Ley General de Población, sino un conjunto de reformas que requiere la nueva política poblacional que se caracterice por su sentido humanista, centrado en los derechos humanos y fomentado el desarrollo sostenible”.

Desatacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno -Federación, estados y municipios- es fundamental para garantizar una implementación efectiva, a fin de que sea un mecanismo detonador y articulador del desarrollo y del bienestar en el país.

El representante de la Secretaría General del CONAPO, Raúl Horacio de Jesús Cantú Hernández, puntualizó que para el diseño del Programa Nacional de Población, el CONAPO considera tres ejes: a) desempeño del poder con apego a la ley observando los derechos humanos y bajo las premisas de diálogo, b) impulso de un modelo de desarrollo con inclusión, igualdad, sustentable y sensible a las diferencias territoriales y c) democracia participativa que involucre a los actores sociales en las decisiones del Gobierno. 

Este Programa –detalló— será la herramienta que permita sentar las bases de una nueva política en la materia, “una que permita enfrentar de manera adecuada los fenómenos demográficos prevalecientes en la actualidad. Ésta tiene como propósito último, reivindicar aquellos temas y sectores de población que históricamente habían sido excluidos”, apuntó.

Lo que hizo el representante

Por su parte, el Representante en México y Director para Cuba y República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Arie Hoekman, reconoció que por la experiencia de México en la materia, se le solicitó acompañamiento a la Cumbre de Nairobi, Kenia, que se realizará en noviembre de 2019. Previamente se celebrará en el mes de septiembre, la reunión regional en México con los diferentes sectores especializados en el tema.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, recordó que se está en la antesala del mayor ejercicio estadístico que se lleva a cabo en México, el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, que ofrecerá información detallada que permitirá caracterizar de manera universal a la población del país, “lo cual es fundamental para los derechos humanos y su satisfacción debemos tener un conocimiento universal de las personas que habitan en el país”.

La 26ª COCOEF es un espacio donde los estados, a través de sus Consejos Estatales de Población u Organismos Equivalentes, se convierten en partícipes clave en la construcción de la política en materia de población.

Esta sesión inaugural sirvió como marco para la toma de protesta del Pleno del Consejo Nacional de Población que está integrado por 17 instituciones públicas que engloban la atención a las necesidades demográficas en el país, conforme al artículo 6 de la Ley General de Población.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: