octubre 19, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Palabras de la secretaria de Gobernación en Foro Generación Igualdad de la ONU durante la conferencia del presidente López Obrador.

Palabras de la secretaria de Gobernación en Foro Generación Igualdad de la ONU durante la conferencia del presidente López Obrador.
Banner 1 coyuca

Señores presidentes, señoras y señores representantes de la Organización de las Naciones Unidas; señor secretario general, muchas gracias por sus palabras António Manuel de Oliveira Guterres.

Señor presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron; señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Nos honra participar en este foro a favor de la igualdad de género. Como nos acaba de compartir el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, han pasado 45 años desde que México recibió a la comunidad internacional como sede de la primera conferencia mundial de la mujer de la ONU y 26 años desde que tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en donde se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Hoy estamos aquí para seguir haciendo historia, para evaluar lo que hemos avanzado y decir que todavía nos quedan grandes retos en el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad ejerzamos plenamente nuestros derechos, un mundo en donde todas tengamos acceso a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás.

Este foro es una nueva oportunidad para lograr que la igualdad de género avance, para que los compromisos internacionales sean cumplidos y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y más dañadas.

En este foro escucharemos las voces de mujeres de todo el mundo en un diálogo horizontal para avanzar en el cambio hacia la igualdad, nos hemos propuesto objetivos de interés general como el desarrollo de una agenda global que atienda a las mujeres que menos tienen, a las que mayor atención reclaman por su situación de marginación, pobreza y carencias.

Unidas nuestras manos conversaremos sobre el valor del liderazgo femenino y la importancia de nuestras decisiones y en la participación de todas nosotras. Queremos que las políticas de nuestros gobiernos se construyan con la voz y la participación de las mujeres y de las jóvenes, que nuestros intereses y exigencias se transformen en acciones y desarrollo para cambiar la vida de millones de niñas que hoy ven al futuro con incertidumbre o con miedo.

En este foro, México impulsará una alianza por los cuidados, una acción global por el bienestar, cuidar en igualdad. Nuestro compromiso es con la igualdad, con la superación de las desigualdades que siguen lastimando a millones de mujeres en todo el mundo, pero es también un compromiso por poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas.

La igualdad entre mujeres y hombres es la piedra angular del desarrollo de sociedades justas, con paz y con bienestar.

Las mujeres queremos vivir en un mundo fraterno, solidario, justo y democrático. Estamos en el centro de la transformación y hoy en nuestro país en el centro de la Cuarta Transformación, y compartirle al mundo que tenemos un Congreso paritario y también en el gobierno del presidente López Obrador un gabinete paritario. Muchas gracias.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: