mayo 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Personal médico en riesgo por no tener protección contra Covid-19

Personal médico en riesgo por no tener protección contra Covid-19
Banner 1 coyuca

La secretaria de la Comisión de Salud en el Congreso de Guerrero, Nilsan Hilario Mendoza criticó que a pesar de que los diputados autorizaron al Gobierno del Estado, más de 3 mil millones de pesos para libre disposición, ha recibido quejas del personal médico por no contar con material de protección para atender a todas las personas que acuden con síntomas de Covid-19.

La morenista llamó al gobierno estatal a utilizar de manera urgente los recursos  para proteger a todos los médicos y enfermeras de los hospitales y centros de salud para evitar que se contagien de Coronavirus.

Ante la emergencia sanitaria que se vive en el país, Hilario Mendoza externó su preocupación por la situación en la que están miles de médicos y enfermeras del estado, quienes no cuentan con el equipo suficiente para protegerse al atender a las personas que acuden con síntomas de Coronavirus.

Denunció que ha recibido muchas quejas por parte del personal médico de los diferentes hospitales del estado que no tienen material de protección como guantes, cubrebocas, batas.

Mencionó que en el hospital de Taxco, sean los mismos trabajadores quienes con sus recursos, están adquiriendo sus batas desechables, “ellos mismos están fabricando sus trajes especiales para atender a los pacientes que son sospechosos a Covid-19”.

De igual forma reclamó que en la Costa Chica, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, no supervisa, ni constata que haya por lo menos un médico diario en los Centros de Salud para atender a las personas que acuden. O el caso de los hospitales de Ometepec, Atoyac y Coyuca de Benítez en los que tampoco hay material de protección.

Lo que se recordó

La diputada morenista recordó que el Congreso aprobó al Gobierno del Estado un presupuesto de Egresos de poco más de 64 mil millones de pesos, 3 mil millones más de lo solicitado, mientras que a la Secretaría de Salud, se le asignaron mil 315 millones de pesos más que el año pasado, por lo que consideró preocupante que no se esté destinando dichos recursos para dotar de material de protección al personal médico, poniendo en riesgo su salud.

“El recurso que el Congreso le autorizó al Gobierno del Estado para el sector salud no se está utilizando, no se está surtiendo a los hospitales y centros de salud de todo lo necesario para poder dar batalla a este virus”, lamentó.

La morenista señaló que en la Secretaría de Salud no se esté haciendo nada para prevenir el contagio del personal médico y recordó que en el estado de Coahuila, varios médicos y enfermeras ya resultaron contagiados.

“¿Qué han hecho con esos más de 3 mil millones de pesos que se le asignaron para libre disposición? Porque por lo menos cubrebocas, batas, guantes, ropa debe de haber en los hospitales, y no lo hay”, reclamó.

Lo que se dijo

Además recordó que de enero a marzo, el gobierno Federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha enviado a todos los estados 15 mil 300 millones de pesos y se ha anunciado que se van a adelantar 10 mil millones y material médico.

Hilario Mendoza cuestionó que ante los medios de Comunicación el gobernador asegure que respalda las acciones del Gobierno Federal y no haga lo propio para frenar la propagación del virus, haciendo quedar mal a la Federación.

Por tal motivo, la morenista llamó a las autoridades de salud a aplicar los recursos con oportunidad y transparencia para que el personal esté protegido, pues sin médicos ni enfermeras no habrá quien atienda a la población durante esta emergencia sanitaria.

Por último, la legisladora hizo un llamado a la población a cuidarse y contribuir a que el virus no se propague, siguiendo las medidas implementadas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, como son el lavado constante de manos y quedarse en casa.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: