marzo 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Pide PRD crear comisión de la verdad para esclarecer desapariciones forzadas

Pide PRD crear comisión de la verdad para esclarecer desapariciones forzadas
Banner 1 coyuca

El Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa para crear una Comisión de la Verdad enfocada a esclarecer los delitos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, la bancada detalló que el objetivo es esclarecer las múltiples desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos ocurridos en dicho periodo, a “efecto de emitir recomendaciones a las autoridades competentes para que en el ámbito de sus atribuciones finquen las responsabilidades respectivas”.

El grupo recordó que en 2006 Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, y desde ese momento los índices de violencia se dispararon. “Encontrar cuerpos desmembrados, ejecutados, fosas clandestinas, es algo que, por desgracia, desde hace 14 años se volvió común en nuestra sociedad”.

Además, añadió, desde que su sucesor Enrique Peña Nieto tomara posesión, se registraron 42 mil 583 homicidios anuales; y los homicidios relacionados con el crimen organizado se incrementaron 16% respecto al sexenio anterior. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 90% de los homicidios de comunicadores y periodistas están impunes.

La bancada lamentó que durante años el Estado mexicano “se haya convertido en una agrupación de intereses siniestros, funcionarios corruptos”, en lugar de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos.

Lo que se argumento

De igual forma, argumentó que la aprobación de esta Comisión es importante porque “al gozar de autonomía plena, podría requerir a las autoridades cualquier tipo de información que pueda serle de utilidad, para resolver los casos. Asimismo, solicitaría a las autoridades competentes medidas de protección a las víctimas cuando así lo considere necesario”.

“México tiene derecho a conocer la verdad; resulta indispensable obtenerla para que las víctimas directas e indirectas conozcan toda la realidad sobre los crímenes de que han sido objeto y para que se reconozca públicamente su sufrimiento”, reiteró

En otro tema, el grupo parlamentario pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite el desempeño, ejecución, operación y situación financiera del programa “Apoyo a las Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos”, durante el ejercicio fiscal 2019, a cargo de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.

A través de un punto de acuerdo, explicó, solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación su mediación para que instruya a la citada dependencia a que solicite se transparenten las acciones ejecutadas del citado programa.

“Tomando en cuenta la importancia y la trascendencia que representa para las familias mexicanas, el PRD hace un llamado respetuoso a la titular de la Secretaría del Bienestar para que informe puntual y exhaustivamente sobre la efectividad del objetivo del programa, así como el estado contable, financiero y presupuestal”, puntualizó la bancada.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: