febrero 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Piden diputadas de Morena que gobiernos estatales se integren al Insabi

Piden diputadas de Morena que gobiernos estatales se integren al Insabi

Insabi.- Diputadas de Morena por Jalisco llamaron a los 14 gobiernos estatales que aún no han decidido integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), particularmente al de su entidad, a hacerlo en beneficio de las familias mexicanas.

En un comunicado, Laura Imelda Pérez Segura, Katia Alejandra Castillo Lozano, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, María Teresa López Pérez, Verónica Ramos Cruz y Alberto Villa Villegas subrayaron que el desempeño óptimo de la nueva institución “requiere de la cooperación y voluntad política de todos los estados del país, sin importar la orientación político partidista de sus administraciones locales”.

“Hacemos un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y a los demás gobernantes de los estados que se encuentran aún en el proceso de decisión, a la unidad, a dejar a un lado las inclinaciones políticas y trabajar en conjunto para garantizar el bienestar de las familias mexicanas”, expusieron.

Comentaron que los 14 estados de la República que están en proceso de adhesión al Insabi tienen como fecha límite para tomar una decisión el próximo 31 de enero, y en caso de no adherirse, recibirán el respectivo presupuesto para la salud respectivo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud.

Lo que se acordó

Las legisladoras refirieron que, de acuerdo con el Coneval, los estados que aún no forman parte del Insabi, gobernados por el PAN y MC, en 2018 tenían en promedio más de 3.5 millones de personas sin acceso a servicios de salud: Jalisco tenía más de 1.5 millones de individuos desprotegidos.

Apuntaron que la presunta ausencia de reglas de operación es una falacia, ya que el decreto para la creación del Insabi, publicado el 29 de noviembre de 2019, prevé en su Artículo Segundo Transitorio que las disposiciones reglamentarias deberán ser emitidas por el Ejecutivo Federal en un plazo máximo de 180 días posterior a la entrada en vigor del mismo.

Las diputadas indicaron que el extinto Seguro Popular “fue un intento de sistema de salud fallido” que, después de 15 años de operación, no alcanzó el objetivo de garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud en todos sus niveles para todos los mexicanos.

“El fracaso se debió principalmente a la corrupción y opacidad en el manejo del presupuesto asignado año con año, así como a la ineficiencia de los gobiernos estatales”, finalizaron.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: