diciembre 08, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Presenta Conapred memoria de gestión de la administración que encabezó Alexandra Haas

Presenta Conapred memoria de gestión de la administración que encabezó Alexandra Haas

Conapred.- Al concluir su encargo como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, presentó la “Memoria de Gestión 2015-2019. Poner al centro la igualdad”, en el que da cuenta de los logros alcanzados en ese periodo.

 Destaca que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por primera vez cuenta con un eje transversal en la política de igualdad y no discriminación.

Otros de los avances durante esa administración fueron el diseño y aplicación de instrumentos de medición como la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), así como el diseño y puesta en marcha de la Encuesta Intersex, primera de su tipo en el continente y pionera a nivel mundial, la cual está dirigida a personas con variaciones corporales congénitas en las características sexuales.

En la gestión de Alexandra Haas, mujeres y hombres que integran el consejo participaron en la creación del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (Sindis), el cual resguarda los instrumentos de medición para su consulta y permite hacer comparaciones entre la Enadis 2010 y la de 2017.

Lo que se dio

Asimismo, el Conapred acompañó y dio seguimiento a distintas reformas como el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes y promover la garantía de los derechos laborales y de seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

Otro de los logros fue que en todos los estados ya se cuenta con leyes antidiscriminación y está en proceso la instalación de consejos estatales; además, el Conapred impulsó la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Por otra parte, se aprobó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el ámbito deportivo, se impulsó generar un cambio cultural para erradicar el grito homofóbico de los estadios, así como otras prácticas discriminatorias que violentan los derechos de las personas. Lo anterior con la firma de un convenio de colaboración con la Federación Mexicana de Fútbol.

Por último, se promovió la adopción y certificación en la Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación, con el fin de garantizar el derecho al trabajo digno e inclusivo.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: