mayo 31, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Presentan reforma frenar el sobrepeso y la obesidad en niños

Presentan reforma frenar el sobrepeso y la obesidad en niños
Banner 1 coyuca

Chilpancingo Gro., a 24 de marzo del 2020.- Con el propósito de frenar los determinantes sociales que aceleran el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños y jóvenes guerrerenses, y para establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividades físicas, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guerrero.

En la exposición de motivos, el legislador señala que el mundo y el país atraviesan por un problema de sobrepeso ligado al desarrollo de enfermedades crónicas, mismos que, en términos económicos, representarán en el futuro una carga fiscal para el Estado, lo que lo convierte en uno de los retos más complicados para la economía nacional y estatal.

Argumentó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, con el 34 por ciento; es decir, tres de cada diez niños de entre 5 y 11 años la padecen.

“Son cifras alarmantes, considerando que esta enfermedad comienza a deteriorar la salud desde la infancia, y existen estimaciones que indican que, de seguir esta tendencia, uno de cada dos niños desarrollará diabetes a lo largo de su vida”, abundó.

Dijo que ante este problema, en el 2016 la Secretaría de Salud formuló dos declaraciones de Emergencia Epidemiológica por Obesidad y Diabetes, y para el 2018, por medio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Promoción de la Salud, se emitió la ratificación de dicha declaración para los estados, ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, para fortalecer y apuntalar las acciones de la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Iniciativas

El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria para Niñas y Niños Lactantes de 0 a 12 meses, con el objeto de reconocer, proteger y garantizar el derecho a la alimentación y a la salud de niñas y niños nacidos y residentes de Guerrero.

El mismo legislador presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que se elimine la Oficialía Mayor en los ayuntamientos, a fin de evitar la duplicidad de funciones y reducir los gastos operativos, impulsando una reingeniería responsable, que permita eliminar o fusionar dependencias oficiales, sin descuidar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Por su parte, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para aumentar las penas de dos a cinco años de prisión y hasta 300 días multa, contra quien prive de la libertad personal a otra persona sin el propósito de obtener un lucro o causarle un daño o perjuicio. Si la privación de la libertad excede de tres horas, la pena de prisión se incrementará un mes más por cada hora que siga a la primera de la privación.

Dictámenes

Diputados locales aprobaron adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer la figura del Tribunal del Trabajo Burocrático, mismo que garantizará a las personas el acceso real, completo y efectivo a la administración de justicia, que además debe ser expedita. Esto implica que los asuntos deberán resolverse con celeridad, observando los tiempos establecidos en las leyes procedimentales.

El dictamen que emitió la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fue leído por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de dicho órgano.

En la misma sesión, los legisladores aprobaron un dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para cambiar el nombre a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por el de Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y a la Unidad de Transparencia vinculada a dicho órgano legislativo, por el de Unidad de Transparencia y Anticorrupción.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: