enero 23, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Propone Ximena Puente iniciativa para incluir la vía remota en el Sistema Educativo Nacional

Propone Ximena Puente iniciativa para incluir la vía remota en el Sistema Educativo Nacional
Banner 1 coyuca

Ante las consecuencias por la contingencia del Covid-19, la educación de todo el mundo, y principalmente en México, se encuentra ante la disyuntiva de cómo continuar impartiendo los cursos, teniendo un gran reto, a fin de garantizar a todas las personas el acceso a las diferentes herramientas digitales, tales como videollamadas, plataformas electrónicas e internet.

Por lo anterior, la diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) propuso una iniciativa para incluir dentro del Sistema Educativo Nacional a la educación vía remota, modalidad que permite a los alumnos integrarse al sistema educativo de forma global.

Sin embargo, dijo en un comunicado, los retos que se observan son mayores para garantizar derechos como acceder al internet y a una computadora, en comunidades rurales, incluso a la electricidad, lo que permitiría a las personas optar por esta nueva modalidad, y que se convierta en una alternativa de aprendizaje, a fin de que el Estado brinde las herramientas necesarias y garantice su uso.

Destacó que, de acuerdo con la última encuesta de la Asociación Mexicana de Internet, más del 70% de los internautas tienen interés de aprender en línea; la mayoría opta por programas educativos con esta modalidad.

De igual manera, señala que más de 25 millones de estudiantes tomarán clases en línea, debido a la pandemia mundial por Covid-19, lo que obliga a modificar los usos del internet y de las metodologías de enseñanza para que las clases a distancia sean efectivas.

La legisladora del estado de Colima precisó que generar una serie de mecanismos que permitan a las personas tener educación remota, es un reto para el Estado, al tener que elaborar una serie de políticas públicas que se adapten a las necesidades, tanto de los alumnos como de los maestros, garantizando su acceso al internet.

Por último, precisó que uno de los beneficios de la enseñanza remota es, por ejemplo, que en las comunidades rurales y más desfavorecidas podrían tener un mayor acceso a la educación, lo que facilitaría su aprendizaje, el ahorro de tiempo en traslados y el aprovechamiento académico de cada una de estas personas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: