septiembre 19, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Proponen botón de pánico para mujeres violentadas

Proponen botón de pánico para mujeres violentadas
Banner 1 coyuca

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) propuso exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a que analice y, de ser necesario, actualice el Servicio 911 de emergencias, incorporando un botón de pánico específico para solicitar apoyo, derivado de violencia contra la mujer.

Indicó que de acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, desde marzo de 2019 hasta el 21 de febrero de 2020, se registraron 33 mil 629 carpetas de investigación por delitos de violencia de género; 27 mil 178 de violencia doméstica; 162 mil debido a casos de violación; tres mil 978 por abuso sexual; 963 por hostigamiento y 348 por tortura.

El año pasado hubo 68 feminicidios en la capital. En lo que va del año, ocurrieron otros seis casos, incluidos los de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia. Según datos de la fiscalía de la Ciudad de México, el delito más denunciado en 2019 por mujeres fue la violencia familiar, ya que se plantearon 22 mil carpetas de investigación.

Bernal Camarena relató que el botón de pánico funciona para reportar una emergencia silenciosa. Al presionarlo durante tres segundos la pantalla de tu celular se bloquea, esto quiere decir que la solicitud de ayuda ha sido enviada y tu equipo es geolocalizado para enviar la alerta al Centro de Atención más cercano.

Detalló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero-febrero de 2018, el total de llamadas de emergencia reales al 911 fueron: violencia contra la mujer (0.92 por ciento); abuso sexual (0.03 por ciento); acoso u hostigamiento sexual (0.03 por ciento); violación (0.02 por ciento); violencia de pareja (1.50 por ciento) y, violencia familiar (4.26 por ciento).

Lo que se expreso

Entre enero y febrero del 2018, del total de delitos, que fue de 287 mil 959, el feminicidio equivale al 0.04 por ciento y la trata de personas, al 0.02 por ciento.

Por ello, la diputada del PT expresó que ante la duda de las cifras, es necesario tener mejores bases y controles de seguimiento, con el objetivo de conocer datos reales en esos delitos del fuero común sobre violencia contra la mujer, porque el porcentaje es bajo, contenible y por erradicar.

“Los recientes casos de feminicidios despertaron la rabia, indignación, preocupación y un sinfín de sentimientos en la mayoría de la población. Estas carpetas de investigaciones son ejemplos del México real y actual, donde prevalece el olvido de las autoridades que previenen, administran o procuran justicia, los que en ningún momento dan muestra de haber recibido capacitaciones en materia de defensa de derechos humanos para las mujeres”, añadió.

Consideró urgente, atender las emergencias que puedan tener las mujeres, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública puede generar cambios y establecer en la herramienta tecnológica denominada 911, o en su modalidad de llamada de voz, los mecanismos para atender la violencia contra la mujer y prevenir la comisión de delitos del fuero común.

Detalló que el registro y uso del botón de pánico sobre violencia contra la mujer servirá para tener estadísticas, variables, prevención y datos que deberá recopilar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: