noviembre 15, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Ratifica Senado instrumentos internacionales

Ratifica Senado instrumentos internacionales

Senado.- La Cámara de Senadores ratificó el Acuerdo entre México y Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en Puerto Vallarta, Jalisco, el 23 de julio de 2018.

El objetivo de este convenio es hacer más eficaz la aplicación de la legislación aduanera de ambas naciones para prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, así como proteger la seguridad de la cadena logística de comercio internacional.

Señala que la asistencia que se brindarán ambos países ayudará a incrementar el combate a las prácticas ilícitas en el comercio internacional, asegurar la exacta determinación y recaudación de los impuestos aduaneros y aplicar efectivamente las disposiciones concernientes a las prohibiciones, restricciones y controles en esta materia.

También, fortalecerá la cooperación y asistencia mutua entre las autoridades aduaneras de México y Brasil y el intercambio de información sobre embargos de mercancías y dinero, entre otros beneficios.

En el dictamen aprobado se menciona que a México y Brasil los unen 188 años de relaciones diplomáticas, 41 instrumentos internacionales vigentes y siete acuerdos en negociación, sobre temas como extradición, traslado de personas sentenciadas, cooperación y capacitación, en los que las dos naciones reconocen su liderazgo y complementación.

Lo que se destaco

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, destacó la importancia de respaldar este acuerdo pues servirá para combatir crímenes financieros, fomentar el comercio y la inversión, considerando que son las dos principales economías de América latina y el Caribe.

Avalan inclusión de Croacia al Acuerdo Global entre México y UE

En la misma sesión, el Senado avaló el Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea, a efecto de tener en cuenta la adhesión de Croacia a la Unión Europea.

El documento refiere que Croacia se adhirió a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, por lo que fue necesario incluir a esa nación en los acuerdos celebrados por dicho bloque político-económico con otros países.

Indica que con este Tercer Protocolo, Croacia queda incluida en el Acuerdo Global que la Unión Europea tiene suscrito con nuestro país, de ahí que el intercambio comercial podría incrementarse.

Asimismo, añade, las relaciones bilaterales tendrán la potencialidad de profundizarse en al ámbito económico, político, social, técnico, científico y cultural.

Ambos instrumentos fueron remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: