diciembre 03, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Realiza IIFAEM jornada de registro estatal de artesanas y artesanos en san Antonio la Isla.

Realiza IIFAEM jornada de registro estatal de artesanas y artesanos en san Antonio la Isla.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de la Dirección de Fomento Artesanal, llevaron a San Antonio la Isla el programa de Registro Estatal de Artesanas y Artesanos, con la finalidad de conocer cuántas maestras y maestros del arte popular hay en el lugar, además de identificar a cuál de las 13 ramas o 47 subramas pertenecen.

Durante esta actividad, la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, recorrió diversos talleres artesanales de piezas de madera.

En territorio mexiquense, hay más de 3 mil 900 artesanas y artesanos que se dedican a esta actividad, lo que equivale a 8.53 por ciento del total del registro en el estado.

La Directora General del IIFAEM resaltó que, además de San Antonio la Isla, los municipios en el estado donde se elaboran estas piezas son Amanalco, Ixtapan de la Sal, Lerma, Malinalco, Ocoyoacac, Rayón, Temascalapa, Tenancingo, Toluca y Valle de Bravo.

Charbel Montesinos afirmó que este programa se acercará a todos los municipios mexiquenses, con la finalidad de cumplir con la nueva Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, y que hasta el momento el registro se ha hecho en San Felipe del Progreso, Zacualpan, Tianguistenco, Chalco, Villa del Carbón, Tenancingo, Ocuilan y San Martín de las Pirámides.

La funcionaria estuvo acompañada por la Presidenta municipal Lizeth Sandoval Colindres, quien agradeció el trabajo e interés del instituto por las y los artesanos de San Antonio la Isla.

También afirmó que es importante continuar trabajando de la mano para brindar las herramientas y capacitaciones necesarias para las maestras y maestros del arte popular mexiquense.

NOTAS RELACIONADAS: