septiembre 25, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Reforzó la Función Pública en 2019 verdadera presencia e histórica vigilancia

Reforzó la Función Pública en 2019 verdadera presencia e histórica vigilancia
Banner 1 coyuca

Función Pública.- Con el fin de reforzar su presencia y vigilancia en toda la Administración Pública Federal (APF), para consolidar el combate a la corrupción y a la impunidad, en 2019, la Función Pública avanzó en la reestructuración de áreas y atribuciones de los Órganos Internos de Control (OIC), considerados por la titular de esta dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como el “sistema nervioso de la secretaría”.

Entre las medidas más relevantes, la Función Pública inició la transferencia de los OICs a su ámbito de operación, que antes dependían de las instituciones a las que auditaban y con las cuales se suscitaban conflictos de interés entre auditor y auditado. Tras una reforma a la Ley Orgánica de la APF y una exhaustiva revisión de operación y resultados, en menos de 11 meses trasladaron a la secretaría a los primeros 30 OIC, con un total de mil 700 plazas.

Hasta el inicio de esta administración, los titulares de los Órganos Internos de Control eran propuestos por los secretarios o directores generales de las dependencias y entidades a controlar, generándose actos de simulación para proteger a las y los altos funcionarios, e incumplimiento en su tarea primordial de prevenir, detectar y abatir la corrupción.

Desde el primer día de este gobierno, la secretaría Sandoval Ballesteros asumió la designación de titulares de OIC y de las Unidades de Responsabilidad de las Empresas Productivas del Estado, y a partir de esto, la Función Pública los evalúa de manera continua en cuanto a conocimientos técnicos, habilidades gerenciales y probidad para desempeñar su encargo.

Lo que se realizo

Con una perspectiva de género, que prevé una ya próxima convocatoria para ocupar titularidades de OIC dirigida exclusivamente a mujeres, se implementó un proceso de detección y análisis de candidatos con base no sólo en capacidades técnicas, sino en principios éticos con los que ahora deben atender también denuncias de acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Administración Pública Federal.

La Función Pública realiza, además, un seguimiento puntual a los OICs, verificando el nivel de cumplimiento en atención e investigación de quejas, atención a solicitudes de información, realización de auditorías, sustanciación de responsabilidades, inconformidades, sanciones a proveedores, contratistas y servidoras y servidores públicos.

Según las mejoras al Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Gobierno federal, presentadas por la Función Pública en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, el pasado 25 de noviembre, este mecanismo ahora incluye medios efectivos para combatir y castigar la violencia contra las mujeres, en lugar de sólo prohibirla, a cargo de los OIC, facultándolos para investigar y sustanciar las quejas y denuncias que reciban en esta materia.

Para fortalecerlos en éste y otros ámbitos de su trabajo, la dependencia implementa programas permanentes de capacitación, a través de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, no sólo en conocimientos técnicos, sino también en los principios y cultura de respeto, igualdad, incluyente, no sexista y libre de violencia que rigen el servicio público.

Lo que se inicio

Desde el inicio de la administración la Función Pública coordinó 80 eventos de capacitación para los titulares de los OICs, 95% de los cuales fueron presenciales y el 5% restante en línea.

En este marco se desarrolló a finales de noviembre pasado el Primer Encuentro Nacional de Titulares de OIC, en Oaxtepec, Morelos, al que asistieron más de 200 titulares de OICs, y que concluyó con la firma del Acta de Oaxtepec, que expresa “la tridimensionalidad del trabajo de los OIC: fiscalización y auditoría; sanción, corrección y asignación de la responsabilidad cuando se presenten actos indebidos por parte de los servidores públicos, y mejora continua de la gestión para hacer que en la APF prevalezca en todo momento el interés general sobre el privado”, afirmó en su momento la secretaria Sandoval Ballesteros.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: