abril 11, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Reunión entre titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación y autoridades del gobierno de Sonora.

Reunión entre titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación y autoridades del gobierno de Sonora.
Banner 1 coyuca

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, en su calidad de coordinador ejecutivo nacional de dicho mecanismo, resaltó el motivo de la reunión a fin de analizar el contexto del periodismo en la entidad y en especial atender la inquietud generada con motivo de la desaparición de dos personas que se identificaron como periodistas.

Se señaló que, entre la federación y la entidad, se tienen canales de comunicación para actualizar el registro de agresiones cometidas a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, llama la atención la publicación en medios noticiosos sobre la desaparición de dos periodistas en la entidad, Jorge Molontzin Centlal, desaparecido en la región de Caborca, y Pablo Felipe Romero Chávez, originario de Guaymas.

Por tanto, se indicó que las acciones de búsqueda deben ser agiles y oportunas, a la par de reforzar el trabajo de prevención en el estado de Sonora para contar con los escenarios de riesgo para el ejercicio del periodismo.

En ese sentido, se enfatizó a las autoridades estatales que la promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural, por lo que restringir o inhibir el trabajo de quienes ejercen la libertad de expresión a través del trabajo periodístico, equivale a debilitar el Estado democrático de derecho y tolerar la impunidad.

Asimismo, se reiteró el compromiso de la federación para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el de reconocer y visibilizar la importancia de su trabajo, toda vez que su gran labor constituye un pilar fundamental para la democracia mexicana.

Por parte del gobierno del estado de Sonora estuvieron presentes en la reunión virtual el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alfonso Novoa Novoa; el subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos, Héctor Díaz Hernández; y el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Tzinzun López.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: