julio 05, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Ricardo Monreal refrendó su llamado para lograr una tregua política

Ricardo Monreal refrendó su llamado para lograr una tregua política

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, refrendó su llamado para que todos los actores políticos logren una tregua, que permita a las y los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, votar sin miedo en los comicios del próximo 5 de junio.

Durante su cátedra de este viernes, que imparte como parte de la Maestría en Derecho de la UNAM, Ricardo Monreal enfatizó en la necesidad de utilizar todos los instrumentos de la política para evitar que se desborde la confrontación y que se puedan suscitar hechos lamentables.

Si se permite la alteración de la paz o la intervención de grupos criminales en el proceso electoral, “puede haber consecuencias que vamos a lamentar”, advirtió el senador.

“Por eso, me preocupa el nivel de crispación que se está presentando”. Al final de todas las contiendas político-lectorales, explicó, en municipios, estados, regiones o en el país, se registran desencuentros, contraste de ideas y propuestas entre uno y otro proyecto.

Pero, ahora, lo que está pasando provoca más riesgos a la democracia, pues en los estados donde los gobiernos se convierten en extensión de los partidos políticos, se genera una serie “desesperada” de tareas, actividades y activismo para mantener el poder.

Además, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política, se utilizan todos los instrumentos que están a su alcance, algunos sin escrúpulos e ilegales, para cumplir con dicho propósito.

Alcanzar una tregua política

De ahí, insistió Monreal Ávila, de alcanzar una tregua política, entre todos los partidos, gobierno y gobernadores de los estados en los que habrá elecciones, para que no se desborde el ánimo y la confrontación.

Se trata, acotó el líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República, de impedir hechos lamentables, de evitar la alteración de la paz o la incursión de grupos criminales en la elección.

“Es momento de la política, es momento de la tregua entre todos los actores políticos, es momento de decir que el voto sea respetado, que el voto sea el único que conduzca a reconocer la legitimidad de los gobernantes”.

“Es el momento en el que se debe hacer un llamado a todos los actores políticos, para sentarse y lograr una tregua política y permitir que los ciudadanos, sin temor”, acudan a votar en los seis estados en los que habrá comicios el próximo 5 de junio”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS: