noviembre 15, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Rinde Héctor Astudillo su Cuarto Informe de Gobierno

Rinde Héctor Astudillo su Cuarto Informe de Gobierno

Gobierno.- No aflojar el paso aún con los resultados positivos en materia de seguridad, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que insistió que Guerrero necesita del apoyo decidido de la Federación para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo y reiteró que en Guerrero tenemos que trabajar unidos, “la convocatoria está abierta más allá de origen e interés político”. En este acto las fracciones del Congreso del Estado reconocieron el trabajo del Ejecutivo estatal y el de su esposa en favor de los guerrerenses.

Al asistir a la sesión pública y solemne para presentar ante los diputados de la 62 Legislatura su Cuarto Informe de Gobierno, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el Ejecutivo guerrerense, admitió que los esfuerzos de su administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes, pues hace un año se construyó una nueva configuración de fuerzas políticas tanto en el ámbito nacional como estatal.

Por ello, ofreció su mano franca y abierta para trabajar con esta soberanía, donde convocó a los 46 integrantes de la actual Congreso del Estado a tener mayor acercamiento, a hacer más política entre ambos poderes, en un ámbito de respeto y de altura de miras por Guerrero.

En este sentido, Astudillo Flores, enfatizó: “Quiero también hacer mención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A él y a los integrantes de su gobierno les agradezco la disposición de acompañamiento y apoyo que han mostrado para impulsar el desarrollo de nuestro estado”.

Lo que se reconoció

Sin embargo, reconoció que hay un entorno de mayores restricciones presupuestarias que dificultan la consecución de programas y proyectos en favor de la población, por ello hizo un respetuoso llamado a la Federación para que siga apoyando a Guerrero y “juntos, logremos la transformación de México. Hagámoslo guiados por el atinado precepto: Por el bien de todos, primero los pobres”.

Refirió que Guerrero necesita el apoyo decidido del gobierno federal para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo y convocó a los diputados federales para que contribuyan con Guerrero, a fin de que el presupuesto sea suficiente para atender los problemas y desafíos que enfrenta día con día.

Sobre todo, cuando Guerrero es un estado que no se encuentra incluido en ninguno de los grandes proyectos o estrategias de desarrollo del gobierno federal.

Astudillo Flores también habló sobre el caso Ayotzinapa, admitiendo que es una herida abierta en el corazón de México y reiteró que no debe haber ni perdón ni olvido, por lo que refrendó su completa solidaridad con las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos e hizo un llamado al gobierno federal para que las investigaciones que ha iniciado permitan conocer la verdad de lo sucedido y conocer el paradero de los normalistas.

Sobre el caso, consideró que debe también reivindicarse la dignidad del joven deportista David Josué García Evangelista, el operador del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, integrantes del club de fútbol Los Avispones, así como la señora Blanca Montiel Sánchez, quienes tienen su respaldo en los procesos de reparación integral del daño.

Los resultados

En relación a los acontecimientos del pasado martes, en la población de Tepochica, manifestó que el proceso de paz no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades. “El que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley”.

El informe de resultados: hay una disminución en índices delictivos, subraya.

En su mensaje, el gobernador habló de diversos ejes, entre ellos el de Guerrero seguro y de leyes bajo el marco de los derechos humanos, destacando que hay mejoría en indicadores clave para la seguridad y la protección de los guerrerenses, pues se ha registrado una reducción importante en la comisión de actos delictivos.

En ese sentido, recordó que entre los años 2010 y 2017, Guerrero ocupó el primer lugar en la comisión de los cinco delitos de alto impacto, como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso, pero gracias a la coordinación con el gobierno federal, en el periodo de enero a agosto de 2019, Guerrero experimentó una reducción de casi 30 por ciento en la comisión de estos delitos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Las cifras oficiales así lo demuestran. De acuerdo a las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de estos ilícitos, cuando antes, repito, estábamos en los primeros lugares”, precisó.

Lo que disminuyo

En los primeros nueve meses de 2019, el homicidio doloso, disminuyó 18.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018, lo que representa, 276 homicidios menos en el periodo, por ello expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policía del Estado por su invaluable apoyo para avanzar en la recuperación de la paz social que reclaman los guerrerenses.

También habló de Guerrero Próspero, donde en materia económica, la entidad ocupó en 2018 el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera y es una de los estados con mayor crecimiento económico y con menor índice de desempleo del país.

En pavimentación de caminos rurales, principalmente en ejes carreteros, que comunican con importantes centros de población, se invirtieron 738 millones de pesos en 102 kilómetros. Con ello, se benefició a 480 mil habitantes.

En relación al turismo, detalló que junto con aportaciones de socios comerciales y en su momento, con recursos del Consejo de Promoción Turística, se invirtieron 221 millones de pesos para dar a conocer la inigualable oferta turística.

En el eje Guerrero socialmente comprometido, Astudillo Flores mencionó que el desarrollo social es fundamental para lograr un Guerrero, por ello recorrió los 81 municipios para establecer una comunicación más directa y cercana con la gente y así escuchar de viva voz las necesidades y atender de mejor forma sus justas peticiones.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: