febrero 27, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Sancionar fraudes electorales en sindicatos, un pendiente legislativo: Baldenebro Arredondo

Sancionar fraudes electorales en sindicatos, un pendiente legislativo: Baldenebro Arredondo

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que imponer sanciones para quienes cometan fraudes en las elecciones internas de sindicatos es un pendiente legislativo que debe ponerse sobre la mesa.

En entrevista, el legislador apuntó que actualmente no se castigan las trampas, fraudes y prácticas antidemocráticas que se comenten en las elecciones de los sindicatos, ya que en la pasada reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, este aspecto pasó inadvertido.

“¿Por qué en el interior de un sindicato se pueden cometer violaciones en materia electoral y no pasa nada? Porque eso fue algo que se nos pasó regular a los diputados, y lo reconozco, porque yo también estuve en esa mesa donde reformamos la ley”, apuntó.

Baldenebro Arredondo comentó que cuando hay una elección y los trabajadores consideran que hubo fraude electoral, presentan una demanda con sus argumentos de inconformidad y si ganan el proceso, el laudo de la autoridad sólo ordena repetir el proceso. “Creo que eso no le asusta a nadie”.

Lo que se indico

Indicó que una vez que pasa todo el proceso de inconformidad, y se tiró la elección, queda al frente un líder interino de la misma estructura, en lo que pasan seis meses para convocar a nuevas elecciones; “por mientras, a los que fueron en contra y demandaron les dan infierno. Creo que ahí nos faltó legislar esa pequeña parte”.

Subrayó que se requieren reformas legales para que las prácticas antidemocráticas al interior de las organizaciones gremiales se sancionen, como sucede con los delitos en materia de elección popular, que al día de hoy ya son considerados ilícitos graves en el país.

“No nos queremos ver agresivos, con una ley, contra los representantes sindicales o los miembros de los patrones o de la propia organización; simple y sencillamente, si cometen alteraciones en materia electoral deben ser sancionados, no nada más reponer el proceso”, manifestó.

El diputado enfatizó que en las elecciones sindicales se tiene que respetar que el voto sea libre, directo y secreto, y quien haga fraude sea sancionado.

“En este país, todo el que se someta a una elección o participe en ella debe hacerlo de forma transparente. Que se acaben las trampas. Que los que representan a los trabajadores sean los que los éstos decidieron escoger”, finalizó.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: