febrero 23, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Proponen brindar atención psicológica a menores que vivan en familias disfuncionales

Proponen brindar atención psicológica a menores que vivan en familias disfuncionales

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los DIF estatales, a proporcionar atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que viven en familias disfuncionales o que son objeto de abandono de sus padres, con el propósito de evitar tragedias como la ocurrida en Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero.

Asimismo, planteó que la Secretaría de Gobernación federal y sus homólogas en las entidades federativas, emprendan las medidas necesarias a fin de que promuevan campañas para fortalecer los valores en la familia.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la legisladora, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que la falta de cuidados de niñas, niños y adolescentes en el hogar es la principal causa de problemas psicológicos en los menores, quienes reclaman ser atendidos.

Consideró que la pérdida de valores ha ocasionado tragedias como la recientemente ocurrida en Torreón, Coahuila, donde un niño de 11 años hirió a seis alumnos, mató a su maestra y se suicidio, lo que llama a reflexionar y emprender acciones que fomenten la cohesión de la familia y la sociedad.

Mencionó que algunas de las causas que han llevado a la pérdida de valores son la desintegración y los conflictos familiares, los divorcios, situación económica, deserción escolar, desobediencia y drogadicción, dejando como consecuencia el surgimiento de bandas, prostitución, embarazos prematuros y no deseados, robos y delincuencia.

Estimó que el abandono de niños también es cuando no se brinda la atención necesaria a un menor que vive bajo el mismo techo.

Lo que se agrego

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México habitan cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, los cuales, en su mayoría, enfrentan problemas múltiples: violencia, bajo aprovechamiento escolar, inasistencia a escuelas, obesidad y desnutrición.

De ese total, agregó, 21 millones viven en pobreza; cuatro millones no asisten a la escuela; cada día mueren tres de ellos víctimas de la violencia; una de cada cinco personas desaparecidas pertenece a este sector de la población, y cada 30 minutos uno de ellos llega al hospital por lesiones causadas de manera intencional.

La legisladora mencionó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, arrojó que el 22.5 por ciento de niñas y niños entre nueve y 11 años, y que el 36 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años, considera que en México sus derechos se respetan poco o nada.

Respecto de la violencia en el hogar, el 14.4 por ciento de niñas y niños refirió que alguna vez les hicieron sentir miedo; al 13.2 por ciento los insultaron o se burlaron de ellas y ellos; 11.3 por ciento se ha sentido menos o ignorado; al 10.5 por ciento lo jalonearon, empujaron o pegaron; 10.1 por ciento sufrió amenazas de ser golpeado, y al 9.2 por ciento le han hecho sentir avergonzado.

Por ello, destacó la importancia de proporcionar atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que viven en familias disfuncionales o que son objeto de abandono de sus padres, con el propósito de evitar tragedias. La propuesta fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: