agosto 09, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Se debe reconocer identidad de mexicanos nacidos en el extranjero

Se debe reconocer identidad de mexicanos nacidos en el extranjero
Banner 1 coyuca

•Se estima que en México radican más de medio millón de niñas y niños nacidos en Estados Unidos, de los cuales más de 250 mil no han podido registrar su nacionalidad mexicana.

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa a nombre de su bancada para reconocer la identidad de las mexicanas y los mexicanos nacidos en el extranjero.

La iniciativa señala que, en nuestro país, la identidad es indispensable para realizar cualquier trámite o acceder a servicios, programas y derechos o ante autoridades mexicanas y en el exterior. Sin embargo, detalla, en la actualidad los migrantes tienen problemas para adquirir documentos de identidad, principalmente por las barreras administrativas y practicas burocráticas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agrega, en México radica más de medio millón de niñas y niños nacidos en Estados Unidos de madre o padre mexicano, de los cuales más de 250 mil no han podido registrar su nacionalidad mexicana, lo que dificulta la obtención de la Clave única de Registro Personal (CURP), y a su vez el acceso a la educación.

Se han puesto en marcha acciones en torno a la facilitación de trámites para obtención de documentos que acrediten la identidad jurídica de una persona en condición de inmigrante, sin embargo, es también indispensable que los procesos de tramitación de documento sean lo más entendibles y accesibles en lo posible para no dejar a las personas que soliciten la nacionalidad mexicana en un vacío legal prolongado.

Lo que se genero

El documento sostiene que se deben generar condiciones específicas de acuerdo con las necesidades de las personas migrantes para poder tener acceso a las escuelas mexicanas, como que la obtención de la CURP no condicione si los menores pueden o no ingresar a una institución educativa.

Considera, además, que como método para eliminar la discriminación y exclusión se deben llevar a cabo medidas que faciliten el acceso al derecho a la nacionalidad mexicana y por tanto a la identidad de millones de personas ya sean mexicanas o extranjeras y dándoles acceso a servicios y programas se mejora su calidad de vida.

La reforma establece que las y los mexicanos nacidos en el exterior, hijos de padre y/o madre mexicana, podrán tramitar su primera acta de nacimiento mexicana. Para esto deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de sus progenitores y el acta del país en el que hayan nacido.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 546 bis al Código Federal de Procedimientos Civiles, fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: