mayo 16, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Senado aprueba reforma que define labores peligrosos en sector agrícola

Senado aprueba reforma que define labores peligrosos en sector agrícola

Por unanimidad, Senado aprueba reforma que define labores peligrosas en sector agrícola.

Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, que considera como labores peligrosas o insalubres las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y de vehículos pesados.

En el dictamen, se aprobó con 96 votos, las y los senadores destacaron que 90 por ciento de niños y jóvenes que laboran en México, lo hacen en actividades no permitidas por la ley, como el trabajo agrícola, ámbito en el que hay “vacíos jurídicos” que incrementan la vulnerabilidad de estos sectores de la población. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, recordó que la Ley vigente prohíbe que jóvenes de 15, 16, 17, y hasta antes de cumplir los 18 años, se puedan emplear en labores agrícolas.

Sin embargo, señaló que, en diferentes lugares de la República, existe un problema de descomposición social, porque los jóvenes, que ya tienen una responsabilidad familiar, “son presa fácil del crimen organizado para ser enganchados y poderlos emplear en la venta de drogas o en actividades ilícitas”.

Productores y jornaleros están de acuerdo con la reforma

Ricardo Monreal afirmó que productores y jornaleros están de acuerdo con la reforma, porque de esa manera van a cotizar en el Seguro Social, tendrán empleo y podrán capacitarse para enfrentar los retos propios de su región, en Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y muchos estados del país que no pueden emplear a jóvenes de 15, 16, 17 y hasta 18 años.

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, asentó que en México hay alrededor de 3.2 millones de jóvenes de 12 a 17 años que laboran, y seis de cada 10 menores realizan trabajos peligrosos.

Indicó que la seguridad social es un derecho de las personas trabajadoras, por ello, resulta necesario establecer, de manera clara, las actividades que implican algún riesgo para su realización.

A nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, consideró que la importancia de esta reforma es que al definir las actividades consideradas como peligrosas, se mejoraría el sistema básico de protección, en sintonía con las pautas y obligaciones internacionales que el país suscribió.

NOTAS RELACIONADAS: